Economía y Negocios

Comunidades pehuenches de Alto Biobío incorporan maquinaria agrícola por $136 millones

La inversión beneficiará a 245 usuarios y busca ampliar en 30% la superficie destinada a forraje.

Por: Bruno Rozas Hinayado 12 de Octubre 2026
Fotografía: INDAP.
Lo que debes saber

•La inversión de $136 millones permitirá a Malla Malla y Trapa Trapa incorporar tractores y otros equipos agrícolas, con aportes de INDAP y de las propias comunidades.

•La iniciativa busca ampliar de 250 a 325 hectáreas la superficie destinada a forraje y mejorar la alimentación de más de 5.000 animales.

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.

Las comunidades pehuenches de Malla Malla y Trapa Trapa, en Alto Biobío, incorporaron maquinaria agrícola mediante una inversión conjunta de $136 millones, destinada a fortalecer la producción de forraje y reducir la dependencia de servicios externos para las labores del campo.

La iniciativa, vinculada al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y Conadi, beneficiará directamente a 245 usuarios. El equipamiento también apunta a enfrentar las dificultades logísticas asociadas a la ubicación cordillerana y a mejorar la disponibilidad de alimento para el ganado durante el invierno.

INDAP.

Del monto total, $66 millones corresponden al proyecto de Malla Malla, financiado con $59,4 millones de INDAP y $6,6 millones aportados por las familias. En Trapa Trapa, en tanto, la inversión alcanzó los $70 millones, con $60 millones de financiamiento de INDAP y $10 millones de aporte comunitario.

Ambas comunidades recibieron tractores cabinados, rastras de 19 discos y carros agrícolas con capacidad para cuatro toneladas. Trapa Trapa incorporó, además, una segadora.

De acuerdo con las proyecciones de la iniciativa, se busca aumentar en 30% la superficie destinada a la producción de forraje. En Malla Malla, el objetivo es pasar de 100 a 130 hectáreas, mientras que Trapa Trapa pretende ampliar sus terrenos de 150 a 195 hectáreas.

La ampliación permitiría alcanzar una superficie conjunta de 325 hectáreas para la producción de alimento animal, en un territorio cuya masa ganadera supera los 5.000 ejemplares, considerando caprinos, ovinos, bovinos y equinos.

INDAP.

El director regional subrogante de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, señaló que la incorporación de maquinaria busca reducir los costos asociados a la contratación de servicios externos y mejorar los tiempos de siembra y cosecha, especialmente ante las dificultades que enfrentan las comunidades durante los meses de invierno.

Etiquetas

Notas Relacionadas