Economía y Negocios

Gremios reaccionan a participación de trabajadores en decisión de empresas

CPC Biobío señala que es razonable y se debe esperar el detalle después de septiembre. CUT se expresa vigilante a cómo finalizará la norma y el Sindicato 1 de Huachipato cree que podría mejorar confianzas.

Por: Edgardo Mora 27 de Abril 2022
Fotografía: Contexto

Gremio de empresarios, CUT provincial de Concepción y Sindicato 1 de Huachipato expresan su conformidad respecto a la propuesta de la convención sobre participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas.

Álvaro Ananías, presidente (s) de la CPC Biobío, señala que “a nosotros como gremio nos parece razonable la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, las empresas no son solo los accionistas, es una suma de accionistas, colaboradores y trabajadores, cada uno de ellos participa y aporta en su rol, porque ambas partes tienen interés en el crecimiento y desarrollo de la empresa”.

El presidente (s) del gremio representante de las empresas en Biobío, agrega que de hecho hoy día los trabajadores participarían en las decisiones de las organizaciones a través de comités y distintas instancias. “Esto de hecho funciona bien y no vemos ninguna razón por la cual no funcione en Chile y así ha funcionado sin la necesidad de tener que definir esto, después en el ámbito de la legislación es importante establecer exactamente cuáles son las responsabilidades y riesgos que asumirá cada uno”, afirma.

Otro aspecto relevante para Ananías es que si finalmente el proyecto de la constitución es aprobado en septiembre, viene la segunda parte, que es el detalle de esto, es decir, cuál es la legislación que regulará cómo se opera “donde es muy importante el trabajo conjunto con los gremios”, enfatiza.

Por su parte, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Concepción dice que “nos mostramos muy felices por este nuevo artículo que fue aprobado y que hoy es parte del borrador de la nueva constitución, y estaremos vigilando y atentos a cómo la ley va a interpretar este derecho constitucional y cómo finalmente se va a llevar a cabo la relación entre empresa y trabajador, empresa y sindicato y cómo nosotros vamos a poder involucrarnos en las decisiones de la empresa”.

En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, sostiene que “si existen directorios en los gobiernos corporativos, en el sector público y privado, me parece positivo, porque puede llegar a ser un importante aporte en la construcción de confianzas e instala la perspectiva de las y los trabajadores en materias de interés común”.

Medina añade que “los directores, con sus decisiones, vínculos, con el desarrollo de una visión estratégica y práctica sobre el rol del directorio; determinan el crecimiento de la empresa y el país. Es una oportunidad para alinear los criterios en torno a la sostenibilidad y sustentabilidad, a través del proceso de consulta e inclusión”, concluye el dirigente gremial.

Una interrogante a resolver y que puede ser una variable a influir es el bajo porcentaje de los trabajadores sindicalizados cuya cifra en el ámbito regional es de solo un 13, 2% y en el país llega al 14% según cifras de un informe de la fundación Sol con datos de la Dirección del Trabajo (D.T.) del año 2013.

Según a última versión de la Encuesta Laboral (Encla 2019), medición que contiene diferentes cifras relacionadas al mercado laboral y que realiza la D.T., sólo 6,3% de las empresas en el país tiene sindicatos y la tasa de sindicalización llega a 20,6%.

Etiquetas