Economía y Negocios

Baja inversión frenaría la formalización de ocupados en Biobío

Consultados explican que subir la tasa de interés, hace más atractivo el ahorro y más cara la deuda, pero impactos serían marginales. Preocupan el gasto público y la incertidumbre.

Por: Edgardo Mora 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Entre los efectos derivados de una baja inversión y consumo producto del alza en la TPM economistas prevén un freno en la reconversión que se venía dando entre ocupados informales a formales en Biobío.

Consultados también explican que subir la tasa de interés, hace más atractivo el ahorro y más cara la deuda, pero impactos serían más bien marginales a largo plazo. Además, persiste la preocupación por los efectos del gasto público y la incertidumbre.

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción apunta a que el alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) tiene que ver con un intento de controlar el aumento en la demanda. “Y es que, como la capacidad productiva ha mermado debido a la escasa inversión de los últimos años, la pandemia y la dificultad de las empresas para contratar gente en el último tiempo, la expansión asociada al IFE y los retiros de AFP, combinados con la situación internacional, dan como resultado una inminente inflación (estimada casi en 6%!)”. advierte Parés.

Bajas en consumo e inversión

Explica que la única forma de controlar esto es revertir el aumento en la demanda, subiendo la tasa de interés. Esto hace más atractivo el ahorro y más cara la deuda, con lo que bajan el consumo y la inversión. “No es el mejor de los mundos, pero intentar reactivar la economía más allá de su capacidad es tan malo como no reactivarla cuando se puede”.

Agrega que el problema no está en la en la demanda sino en la oferta. Es ahí donde debería estar el foco, sentencia el economista de la UdeC.

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío sostiene, en línea con lo planteado por Parés, que “el aumento de la Tasa de Política Monetaria, que se traduce en un incremento de la tasa de interés, reducirá la demanda agregada reduciendo la presión inflacionaria en el último trimestre del año 2021, por la vía de la reducción del consumo e indirectamente afectando la inversión al encarecer el costo de financiamiento”.

Añade que hay que ver la medida en su contexto político – técnico, en especial cuando se está en discusión en la Cámara el cuarto retiro de fondos de pensiones y paralelamente está la discusión del presupuesto del próximo año.

Reconversión de informal a formal

En el caso de la Región del Biobío, señala que “se observa una reducción sostenida de la tasa de desocupación, que hoy bordea el 7,6%, aproximándonos a la situación previa a la pandemia, sin embargo, la ocupación informal es la que explica esa recuperación. Hay que consignar que un 25% de los ocupados son informales. Por tanto, al aumentar la tasa de interés puede frenar el proceso reconversión de la mano de obra informal a la formal al disminuir la velocidad de los nuevos proyectos de inversión”.

Impactos marginales

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ucsc., concuerda con las visiones sobre el impacto de la TPM sobre el consumo, el ahorro y la inversión, pero desde su perspectiva se trata más bien de efectos marginales y diferentes en el corto y en el largo plazo.

Señala que la gente debería ahorrar más y consumir menos, pero como ya estaba consumiendo mucho, el impacto sobre el consumo no debería ser muy importante.

Respecto del ahorro, “uno debería esperar que hubiera más ahorro aunque probablemente marginal porque el ahorro depende de muchas otras variables, no sólo de la tasa de interés”, indica Ulloa.

Gasto público e incertidumbres

En cuanto a la inversión, dice que también entran en juego otras variables además de la TPM. “Acá un problema importante es el gasto público ya que desincentiva la inversión privada”. Ulloa hace un alto en este punto, debido a que postula que más allá de la TMP el problema que se arranca más fuerte es la presión que genera el gasto público y los problemas de incertidumbre que tiene la economía y que se van a mantener. Entonces, el impacto de la TPM en la inversión sería más marginal, plantea.

Además, pone el foco sobre las tasa de interés a largo plazo, más que en las tasas cortas, porque las de largo plazo de mueven por otras variables, es decir, por variables más vinculadas a la incertidumbre.

Etiquetas