Ante la detección de una nueva variante de Influenza A (H3N2) en Chile, autoridades sanitarias realizaron un llamado a reforzar y continuar con los procesos de vacunación en el país.
En ese contexto, Ester Aylwin, jefa de la División de Emergencia Sanitaria, y Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología, fueron quienes abordaron el escenario epidemiológico actual y las medidas preventivas.
@mediosudec #MatinalSiempreJuntos | Ante la detección de una nueva variante de Influenza A (H3N2) en Chile, autoridades sanitarias realizaron un llamado a reforzar y continuar con los procesos de vacunación en el país. 📣 En ese contexto, Ester Aylwin, jefa de la División de Emergencia Sanitaria, y Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología, fueron quienes abordaron el escenario epidemiológico actual y las medidas preventivas. #Influenza #H3N2 #vacunación #Chile #Biobío ♬ sonido original – MediosUdeC
Cabe recordar que el pasado jueves 18 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en Chile, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica.
Desde la autoridad sanitaria señalaron que este hallazgo era esperado y se produce en un contexto de descenso sostenido de la circulación de influenza a nivel nacional. Asimismo, informaron que no se ha observado un aumento en la gravedad de los casos ni en las hospitalizaciones asociadas, y que la vacuna contra la influenza continúa siendo efectiva para prevenir cuadros graves.
No obstante, Ñuble se convirtió en la primera región del país en confirmar un caso de influenza A(H3N2) correspondiente al subclado K.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble, el seremi de Salud (s), Gustavo Rojas Medina, destacó que este resultado “evidencia el correcto funcionamiento de los mecanismos de vigilancia, los cuales permiten identificar de manera oportuna nuevas variantes virales, analizar su comportamiento y adoptar decisiones informadas para proteger la salud de la población”.