Economía y Negocios

Actores divididos ante la CMF por impactos financieros de proyectos de Ley

Mientras unos califican de “exageradas” las aprensiones del Regulador, otros afirman que efectivamente se elevarían costos del sistema afectando a los más vulnerables.

Por: Edgardo Mora 07 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

En una carta enviada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) publicada en un medio de circulación nacional, la entidad plantea que tres proyectos de Ley limitarían el acceso futuro al crédito de hogares y empresas ante lo cual académicos, gremios y pymes regionales se muestran más bien divididos.

Mientras unos califican de “exageradas” las aprensiones del Regulador, otros afirman que efectivamente se elevarían costos del sistema afectando a los más vulnerables.

Visión de académicos

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, explica que “mirando los argumentos de la CMF, las aprehensiones son comprensibles, pero creo que son un tanto exageradas. En primer lugar, si la postergación es efectivamente obligatoria, no debería haber problemas en la gestión de riesgo de cartera: como se postergan todos los créditos sin discriminación, no debería haber efectos en la gestión de riesgo”.

En segundo lugar, dice que “sí podría haber un efecto en la liquidez del sistema, sin embargo, es posible que el aumento del uso de tarjetas de crédito asociado al comercio electrónico y el confinamiento haya aumentado la velocidad de circulación del sistema, por lo que la liquidez del sistema no debería ser un problema”.

También indica que “Me parece aún peor el argumento que sugiere que el mercado inmobiliario frenaría créditos inmobiliarios. No veo la relación entre ambas cosas, salvo que los tomadores de decisión estén considerando una política evidentemente transitoria como si fuera permanente”.

Y sobre el tercer argumento de la CMF de informar a sistemas comerciales, comenta que “creo que el problema del reporte de morosidad no debería

tener el énfasis en la publicidad de la información sino en el uso de esta. En este caso, creo que la CMF y el Banco Central señalan un punto relevante: no deberíamos perder información sino impulsar regulaciones que cambien los criterios de uso de la misma”.

Andrés Ulloa, académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, mantiene una posición más cercana a la CMF cuando cuenta que “efectivamente, lo planteado por el CMF o el Banco Central, respecto de los efectos que tendrían los proyectos de Ley en cuestión, lo que hacen en definitiva es aumentar los costos de recuperación de los créditos, se entiende que hay problemas sociales, pero la pregunta es si estos proyectos de Ley son las mejores herramientas”.

El académico de la Ucsc refuerza la idea anterior al recordar que “en economía, nada es gratis, todo tiene un costo y el costo de este tipo de medidas lo pagan, como siempre, los más vulnerables”.

Otro punto relevante para Ulloa es que “para los bancos esto es un negocio, por lo tanto, si es más caro para ellos entregar un crédito, ese costo adicional será traspasado a las personas que obtienen los créditos”

Gremios

Liliana Lamperti, presidenta de Corbiobío y académica de la Universidad de Concepción, sostiene que “lo relevante en cuanto a los equilibrios y sanidad financiera es que los actores vinculados a ellas puedan contar con la mayor disponibilidad de información, ya en cuanto a su cantidad como a su oportunidad. En este sentido, proyectos que no propician la actualización de esta información pueden llevar a una toma de decisiones ineficientes por parte de los actores”.

Adicionalmente, señala que “más bien lo importante entonces sería idealmente el incrementar la disponibilidad de información de manera que se puedan distinguir los distintos matices situacionales y con ello mejorar la toma de decisiones de los actores involucrados para propender hacia una mayor eficiencia del sistema”.
Solicitamos los comentarios al presidente Corma Bío Bío, quienes en esta oportunidad se excusaron de emitir opinión.

Pymes

Tomás Vera, arquitecto, dueño y fundador de la pyme All in Wall (AIW) expresa que “la Confianza, la flexibilización de las tasas de riesgo, son parte de las variables que deben resolver la Banca en relación a la situación económica mundial derivada de la pandemia. El chileno cumple con sus deberes financieros. El que existan complicaciones, mayor riesgo y menor ganancia, es un costo que ellos también deben asumir en esta pandemia, como mayoritariamente ya lo han hecho las personas y empresas”.

Del mismo modo agrega que “si no se respaldan las medidas de postergación, muchas empresas startups quebrarán definitivamente y con una economía derrumbada, las tasas de Riesgos de igual manera subirán. Si protegemos a las empresas, mantendremos una economía más precaria, pero el endeudamiento generará aumento de las tasas de riesgo de igual manera. Llegamos a la situación final de quién defendemos si mantendremos los mismos problemas”.

Postura de la CMF

La CMF afirma que el proyecto de Ley relacionado con la postergación obligatoria de cuotas por seis meses para los créditos de consumo, hipotecario y comerciales, “además de debilitar la capacidad de los bancos de gestionar adecuadamente sus riesgos de crédito en resguardo de sus depositantes, afectaría la liquidez de la banca”.

El segundo proyecto de Ley respecto del cual manifiesta sus dudas es el que contempla congelar los embargos y remates de bienes muebles e inmuebles, donde “el mayor efecto de este proyecto sería frenar los créditos hipotecarios, retardando la recuperación del sector inmobiliario y del empleo”.

El tercero tiene que ver con evitar que la morosidad de créditos se reporte a los sistemas de información comercial durante el estado de excepción constitucional y meses posteriores. En este punto “tanto la CMF como el Banco Central han destacado la importancia de avanzar en proyectos que amplíen la información existente de los deudores para facilitar el acceso al crédito a tasas que reflejen adecuadamente su riesgo,

Etiquetas