Economía y Negocios

Chile presidirá la Alianza del Pacífico hasta diciembre de 2020

Por: Felipe Placencia 29 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Esta semana y con el objetivo de poder cumplir con los compromisos adquiridos por Chile al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en julio de 2019 en la Cumbre de Lima, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, envió una carta a su contraparte en Colombia -país que asumiría la presidencia el 25 de julio- para extender el período de Chile hasta diciembre.

La solicitud fue aceptada tanto por Colombia como por los otros miembros de la Alianza, México y Perú, por lo que el traspaso de mando se realizaría en Chile durante la segunda quincena de diciembre, informaron.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales señaló que la decisión ha implicado revisar y establecer una nueva hoja de ruta para lo que resta del año. Por lo mismo, los coordinadores nacionales están trabajando en una nueva calendarización para ser presentada al Grupo de Alto Nivel (GAN) -integrado por los viceministros de RREE y Comercio de cada país- para su aprobación y posteriormente hacerla llegar a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

De acuerdo a la subsecretaría, el plan es que el GAN y Consejo de Ministros se reúna virtualmente en junio para revisar los avances que se han logrado hasta el momento y analizar los próximos pasos a seguir que están planificados.

Etiquetas