Hitos de este año: semana Apec de la Pyme, que reunió a autoridades económicas de 21 naciones y el primer vuelo internacional desde Carriel Sur. Lo pendiente: reforzar el turismo, más salida de carga por aeropuerto y activar la macrozona sur.
La internacionalización de la Región es parte del plan de desarrollo estratégico de Bío Bío y, como tal, reviste de particular relevancia para el desarrollo económico sostenible de la zona.
Al hablar de internacionalización, la idea es abarcar las acciones en el más amplio sentido de la palabra, es decir, más que exportaciones e importaciones.
Desde la Corporación de Desarrollo Regional, Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez, gerente general y director honorario, respecto del balance 2019, hace sus priorizaciones.
“El 2019 marca un hito en la Región del Bío Bío, con la realización de la semana Apec de la Pyme, instancia que reunió a autoridades económicas de 21 naciones en la discusión en torno a la internacionalización, la transformación digital, la exportación y el acceso a financiamiento, promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía”, resalta Ramírez.
Otro hito importante para el gerente general de Cidere fue “la inauguración del primer vuelo internacional desde el Aeropuerto Carriel Sur con destino a Lima, un gran paso en la internacionalización de la Región y nuestra apertura al mundo, que dependen en gran medida de la conectividad vial, aérea y marítima, de la mejora en la infraestructura de nuestros puertos, de la logística que favorecerá al sector productivo agropecuario, maderero y exportador”.
De cara a los desafíos de 2020, indice que “vendrá el impulso al turismo y al desarrollo de las empresas de servicio, el comercio y la gastronomía. Como gran desafío, también, abriéndonos a las regiones del centro sur de Argentina, junto con reforzar la oficina de internacionalización del Gobierno Regional, con la participación del sector privado”.
En esta línea, Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex, de comercio exterior, y gerente general de la Asociación Regional de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, dirige la atención a los puntos que considera más relevantes.
“Habilitar el uso Carriel Sur como alternativa para transporte de carga; reunir a Intendentes de las regiones de la macro zona sur; dar operatividad a un comité de contingencias ante crisis y poner en marcha las Mesas Comex en las regiones que componen la macro zona sur, esto es, desde el Maule hasta la región de los Lagos”, plantea Meneses.
Del mismo modo, dice el vicepresidente de la Mesa Comex, como “gran tema pendiente está el operativizar al 100% el sistema Sicex-Surlog, lo cual está en manos del Ministerio de Hacienda, que lamentablemente la desidia de funcionarios de aquella repartición han impedido avanzar en este logro”.
Comlog es una entidad que reúne a los distintos actores ligados a la actividad logística de la comuna de Talcahuano, que a través de sus mesas técnicas, busca instalar una dinámica de mejora continua que conduzca a fortalecer esta actividad.
Gualcolda Vargas, presidenta de la entidad, señala en relación a la internacionalización que “la vinculación de la actividad logística portuaria con la comunidad también ha sido importante, se han abierto espacios para una mejor convivencia de la actividad y relevar la identidad portuaria de Talcahuano”.
En este sentido, continúa Vargas, “cada eslabón de la cadena de valor de comercio exterior es importante para lograr que el producto sea exportado en forma eficiente, logrando que los productores del centro sur del país pueden llegar a sus mercados de destino y cumplir sus contratos de abastecimiento. Los integrantes de la cadena deben estar coordinados para tener continuidad operacional”.
Respecto de las metas por alcanzar el próximo año, la presidenta de la Comlog indica que “dentro de los desafíos, lo más relevante es llegar a los actores de comercio exterior de la macroregión sur, que estén adecuadamente informados de la oferta de servicios logísticos y portuarios que tiene Bío Bío, en particular, Talcahuano, sobre la certidumbre de la prestación del servicios, los tipos de servicios y destinos a los cuales pueden llegar”.