Economía y Negocios

Landes presenta Reporte de Sostenibilidad y avances en educación, equidad e inclusión

El informe da cuenta de los impactos positivos y negativos de la pesquera ubicada en Talcahuano y de su filial de Chiloé.

Por: Comunicado de Prensa - César Herrera 26 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

“Con este primer Reporte, nos comprometemos a liderar el camino de la sostenibilidad y declaramos a toda la comunidad nuestra absoluta disposición a generar alianzas y diálogo para seguir avanzando juntos”, recalcó Andrés Fosk Belan, gerente general de Landes, destacando este nuevo paso de transparencia que da la empresa al dar a conocer su desempeño económico, social y ambiental.

Una de las materias que destaca el Reporte de Sostenibilidad es que, durante 2018, Landes, consiguió el récord de materia prima procesada en todos los productos de consumo humano (29.050 toneladas) obteniendo ingresos por USD 74,5 millones. De ellos, USD 5,67 millones fueron destinados al pago de impuestos al estado.

En cuanto a la inversión realizada, la pesquera informa que creció considerablemente entre el año 2017 y 2018, pasando de USD 990 a USD 7.765 millones tras la compra e implementación de Landes Mussels en Chiloé, filial de la pesquera dedicada al cultivo y procesamiento de mejillones.

Además de su comportamiento económico, la empresa especifica las actividades desarrolladas con la comunidad, como talleres, acciones sociales y deportivas. Destaca también sus iniciativas en materia de educación, equidad e inclusión. Un ejemplo de ello es el acuerdo de cooperación que mantiene con el Centro Laboral Polivalente Alonkura de Talcahuano, institución dedicada a la formación de jóvenes con habilidades diferentes.

Es el marco de este acuerdo que ocho de sus alumnos realizaron su práctica profesional en la empresa, dos de los cuales ya forman parte del equipo estable de la compañía. “Con Alonkura hemos generado un círculo virtuoso donde todos hemos aprendido a tener una actitud más positiva e inclusiva. Los alumnos aportan un muy buen nivel técnico contribuyendo al desarrollo de Landes”, comentó Fosk.

La innovación es otra área que ha caracterizado a Landes. Durante el 2018, la empresa trabajó en dos proyectos de investigación. El primero es el desarrollo de tecnología para la remoción de metales pesados de la jibia. El segundo es la obtención de colágeno de alta pureza de la jibia para la creación de un suplemento alimenticio con estándar farmacéutico, investigación realizada en conjunto con Laboratorio Pasteur y la Universidad de Concepción, con el fin de ser pioneros en la producción de colágeno marino en la región del Bío Bío.

En cuanto a su público interno, los trabajadores, la compañía centró sus esfuerzos en optimizar los canales de comunicación interna, creando nuevas herramientas, además de lanzar una nueva página web y modernizar su imagen corporativa. También trabajó en la generación de una Política de Transparencia que a corto plazo se plasmará en un Código de Ética y en un modelo de Prevención de Delitos.

Cabe señalar que el documento fue elaborado bajo estándares GRI (Global Report Initiative) de manera colaborativa, contando con la participación de todos sus públicos de interés: comunidad, autoridades, trabajadores, proveedores, clientes y accionistas.

Etiquetas