Economía y Negocios

Concepción: 2019 superará al 2018 en otorgamiento de patentes municipales

El mes con mayor entrega hasta el momento es julio con un total de 231. Mientras que el más bajo es septiembre con 32. Octubre en pleno estallido social se despacharon 191.

Por: Felipe Placencia 22 de Diciembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Sin duda que el comercio de Concepción es un ecosistema dinámico. Una forma de tomar el pulso de su evolución es analizar las cantidades de patentes municipales otorgadas.

De acuerdo a información del portal de transparencia revisada por Diario Concepción, entre enero y noviembre de este año, se entregaron un total de 1.359.

El mes de julio es en el que más se despacharon: 231. Mientras que el número más bajo se registró en septiembre con 32.

De si el “estallido social” afectó la entrega, los datos revelan que aún es difícil establecer una relación, por lo que sería prudente esperar el mes restante: diciembre.

Esto, porque en octubre, tras el “18- O”, se concedieron 191, muy superior a septiembre (32), donde aún no habían manifestaciones masivas. Y en lo que se refiere a noviembre, se anotaron 54.

Superando el 2018

Es más: durante el 2019 , aun restando el último mes del año, ya superó la entrega de patentes efectuadas en 2018.

En dicho periodo el Municipio de Concepción emitió 1.228 documentos de estas características.

Los números superan el ítem de patentes revocadas. Durante este año sólo hay seis. En cambio, en 2018 hubo 13 retiros.

En lo que respecta a la exención de pagos, durante el 2019 se aprobaron 23 versus los seis de 2018.

Igualmente, en lo que queda de año, el municipio ha procedido a eliminar la deuda de patentes municipales a 11 roles comerciales.

Los motivos obedecerían a prescripciones, según se desprenden de los detalles de los documentos publicados.

Auge y caída

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, se trataría de una buena señal, no obstante con “peros”, aseguró.

“El hecho de que haya más patentes comerciales significa que hay mayor formalización y eso es positivo, pero no necesariamente significan nuevos locales, sino que ocupan espacios de los que se cierran o se van”, dijo.

Cabe recordar que la generación de negocios es clave en Concepción: generan no sólo entradas a la Municipalidad, si no que fomenta el empleo directo e indirecto.

De ahí que sea de preocupación de los emprendedores, empresarios, autoridades y sindicatos que los locales que se instalen se mantengan en el tiempo.

Entre 2018 y 2019 se retiraron del comercio local numerosos nombres emblemáticos.

Por ejemplo, es el caso de la marca Sauré, la cual era usada por dos líneas familiares. Mismo destino tuvo el Café Años Luz en el corazón de la Diagonal.

Etiquetas