Economía y Negocios

Microhabitaciones para turistas: la innovación que haría más rentables los terrenos

Son construcciones modulares, térmicas, prefabricadas y transportables, a base contenedores que se pueden arrendar a turistas, a través de una conocida plataforma de alojamientos.

Por: Edgardo Mora 17 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una oportunidad para mejorar la eficiencia en la rentabilidad de terrenos, como sitios eriazos y algunos patios de casas, es parte de lo que ofrece MH Microhoteles Chile.

Se trata de un emprendimiento desarrollado hace más de 10 años por el arquitecto, Pedro Sabando, quien elaboró una solución para quienes están de paso por las ciudades, ya sea por motivos laborales, turísticos o académicos, entre otros.

“Este proyecto se llama MH Microhoteles Chile y busca, principalmente, redefinir la hospitalidad con una nueva forma de hacer hotelería, rentabilizando propiedades, desde sitios eriazos hasta patios y grandes terrenos con atractivos inmobiliarios o turísticos, donde la idea también es generar empleos”, destaca el arquitecto.

– ¿Cómo operaría el negocio?

– A través de la compra o arriendos de estos microdepartamentos, que son unidades independientes entre sí y que a partir de un proyecto en el plano, se define la cabida, el nivel de inversión y el grado del retorno. Esto hace posible poder partir con montos de inversión bajos desde los $5 millones, para luego ir escalando en forma gradual con el menor riesgo de forma de poder crear una escalabilidad de gran impacto, donde es posible crecer de un anfitrión a un empresario hotelero y de un empresario hotelero a un inversionista inmobiliario en esta categoría de construcciones modulares. Hablamos de que la inversión inicial es posible recuperarla en menos de un año si se dispone de un terreno.

– ¿Cómo se aprovechan los contenedores?

– Desde la perspectiva constructiva, la intensión es desarrollar cada vez una mayor consciencia sobre la conservación del medio ambiente, donde usamos el esqueleto principal del contenedor marítimo o el acero en reciclaje, por decirlo así. También incorporo la celulosa orgánica para la aislación termoacústica que hacen de esta edificación un producto 100% habitable además de paneles solares, entre otros elementos.

– ¿Esto permitiría hacer más rentable y mejorar la plusvalía de algunos terrenos y poder transformarlos en unidades productivas vinculadas al turismo?

– Así es. Adicionalmente, uno de mis principales aliados es Airbnb, una de las plataformas que más arriendos tiene en el mundo y que más emprendedores ha generado en el último tiempo. Entonces, de la mano de ellos, que son para mí confiables, transparentes y seguros, ofrezco mis servicios de alojamiento y, al mismo tiempo, poder asesorar a personas con interés en desarrollar este negocio sin tener mucho conocimiento en el rubro de la administración hotelera.

– ¿Es posible que jubilados de bajas pensiones con casas cuyos patios son amplios puedan tener otro ingreso con este desarrollo?

– En mi opinión es una de las grandes posibilidades que ofrece el proyecto, poder vivir de las rentas sin tener que adquirir un crédito hipotecario y poder escalar de a poco con rentas iniciales muy similares a las de los departamentos de un ambiente. Entonces, así como puede ayudar a los adultos mayores, también puede ser válido para personas de la clase media.

– ¿Cómo se rentabilizan las microhabitaciones?

– Los arriendos que puede llegar a generar cada microdepartamento es entre los $200 mil y los $300 mil para planes de arriendo mensuales, hablamos de una tarifa de $10 mil por noche con todos los gastos incluidos, es decir, luz, agua caliente, cable, internet wifi, servicio de mucama y lavandería. Lo valores pueden variar según la ubicación.

– ¿Qué debe hacer quien tenga interés en invertir o instalar un módulo en su casa o terreno?

– Pueden visitar el piloto ubicado en Galvarino 667, que cuenta con 8 microdepartamentos de entre 7 y 8 metros cuadrados, que son singles (también hay matrimoniales en otro piloto), con una distribución de un ambiente donde está el dormitorio con TV, cama, closet y cafefacción. Además, tiene un área de minikitchenett con frigobar, horno eléctrico, lavaplatos y un baño, completamente equipado. Todo también con espacios comunes al aire libre.

Etiquetas