Economía y Negocios

Abogado explica cambios en Catálogo de Esquemas Tributarios del SII

De acuerdo con el experto, los principales focos de fiscalización contemplados en la actualización están orientados a los grandes patrimonios y a las empresas transnacionales.

Por: Edgardo Mora 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

De acuerdo con la Actualización 2019 del Catálogo de Esquemas Tributarios, publicado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, SII, se incorporan 17 nuevos casos.

Para revisar más en detalle los cambios del catálogo, acudimos al abogado Hugo Tapia Krug, quien, además, es socio del departamento de servicios legales y tributarios de PwC.

– ¿Qué función tiene la actualización del Catálogo de esquemas Tributarios que publica el SII?

– Tiene como principal función servir de guía preventiva para los contribuyentes, de modo que pueda ser consultado al momento de establecer estructuras de negocios.

En este sentido, el catálogo pretende dar una mayor certeza en relación a los elementos que podrían, eventualmente, ser considerados como indicadores de elusión en materia tributaria.

Sin perjuicio de lo anterior, el propio SII ha señalado que no por el hecho de que una situación esté incluida dentro del catálogo significa, de por sí, que se trate de una conducta elusiva, ya que siempre deben analizarse las razones de negocio de la operación.

– ¿Cuáles considera son los 5 puntos más relevantes de los 17 nuevos casos?

– Los nuevos casos se refieren a temas de operaciones realizadas dentro de un mismo grupo familiar; mayor fiscalización de las operaciones de alcance internacional; la importancia de evaluar las condiciones de mercado en los negocios efectuados entre contribuyentes de un mismo grupo empresarial; la necesidad de evaluar las situaciones concretas en que se desarrolla cada una de las operaciones y, en general, que deben evaluarse las razones de negocio de una determinada operación con la finalidad de que no sea efectuada por razones meramente tributarias.

– ¿Qué sectores de contribuyentes son los que deberían poner particular atención en esta actualización?

– De la lectura de los esquemas que se incluyen en esta versión, es posible concluir que los principales focos de fiscalización están orientados a los grandes patrimonios y a las empresas transnacionales.

– ¿Existe algún posible efecto en los contribuyentes Pymes?

– El efecto, en general, es el mismo para cualquier tipo de contribuyente, sea Pyme o no.

– ¿Qué importancia tiene el rol de los abogados tributarios para despejar dudas respecto de la permanente actualización de este catálogo del SII?

– La importancia del abogado tributario, en su rol de asesor especialista, es buscar soluciones técnicas que permitan identificar las reales necesidades de negocios que tienen las personas y empresas a la hora de efectuar operaciones y así poder medir los reales efectos que se generarán.

Etiquetas