Economía y Negocios

Conozca el testimonio de personas sin empleo que buscaron otras actividades

Considerando un criterio de mayores a menores ingresos, y según la historia de cada uno, figuran el transporte privado, ventas virtuales y la entrega de alimentos.

Por: Edgardo Mora 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tres personas, tres experiencias sobre actividades que pueden ayudar a quienes están sin trabajo o corren el riesgo real de engrosar los dos dígitos esperados en las cifras de desempleo para el 2020.

Sebastián, quien prefirió mantener en reserva su apellido comenta cómo le ha ido luego de quedar sin trabajo hace unos meses por el cierre de un conocido restorán del centro de Concepción donde se desempeñaba como maestro de cocina.

Tuvo trabajos anteriores como guardia de seguridad, su contextura física y altura le ayudan en esa actividad, sin embargo, optó por entregar colaciones.

“Comencé de a poco a probar llevando colaciones algunos días puntuales de la semana. Al principio me iba bien, podía llegar entre $15 mil y $ 20 mil diarios, pero después que comenzaron los saqueos, mis clientes empezaron a irse más temprano de sus trabajos y con eso bajaron mucho las ventas, así que hoy, debo complementar las colaciones con el trabajo de guardia ocasional” explica Sebastián.

Requerido acerca de si tiene esperanzas en la venta de colaciones mejore, su rostro refleja más bien una señal de duda que de convencimiento.

Transporte de pasajeros

Fabián, quien también opta por no decir su nombre real, señala: “quedé cesante hace dos meses aproximadamente. Pasé de vender en una ferretería de barrio a transportar personas con una aplicación para celular”.

Consultado sobre las ventajas y desventajas de poder trabajar como la Apps afirma: “la ventaja es que puedes acceder a un dinero de forma efectiva, simple y rápida con ingresos promedios diarios, si estás todo el día, de entre $ 50 mil a $ 60 mil líquidos, se hace más pero hay que descontar la bencina y el desgaste del vehículo donde hay días y horarios más convenientes”. Otro punto a favor, según el consultado, es que “se trata de una empresa que lleva más tiempo que las otras en el rubro y posee un servidor rápido, con mejores tiempos de respuestas y con un GPS propio”, resalta.

Respecto de las desventajas, Fabián tiene claro que “hay varios tipos de riesgo, porque te puedes accidentar, tener llamadas falsas o te pueden asaltar, entre otras cosas”.

Horarios más convenientes

De acuerdo con Fabián “la comisión de la Apps actualmente está llegando casi el 40% y la competencia está entre un 25% y un 10%, con mi Apps se maneja menos, se gana más y la comisión es más alta”.

En cuanto a los horarios más adecuados desde el punto de vista de los ingresos, comenta que “lo que pasa es que hay que andar todo el día y en la noche uno puede trabajar de 6 a 8 horas y puedes reunir lo que haces en el día”.

Sobre los horarios, dice que los mejores son “entre la 5 y las 9 AM; las 12:00 y las 15:00 horas y en general en horas en que el transporte público está saturado”.

Ventas por internet

Pamela Linco quien comenzó a usar la plataforma de Marketplace, de la red social Facebook, por una necesidad económica, da testimonio de que ha percibido ingresos entre $ 300 mil y $ 500 mil, dependiendo de la temporada, con la venta de cascos y accesorios de bicicleta.

“Hay personas que me compraban harto de una sola vez entre 10 y 20 cascos que, por ejemplo, usaban para motos acuáticas”, menciona la vendedora.

También recordó: “fui a comprarme un casco para salir en bicicleta y ahí saltó la idea de vender por marketplace junto con accesorios como guantes, luces y kit de herramientas entre otros”.

En tanto, Rocío Jara, quien debió congelar sus estudios en el último año de su carrera por el abrupto cese de una beca, expresa que “con mis ventas puedo llegar a generar ingresos promedios mensuales de entre $ 250 mil a $ 300 mil lo que me permite ir ahorrando para volver a estudiar”.

Etiquetas