Economía y Negocios

Cámara despacha al Senado el proyecto de ingreso mínimo garantizado

Por: Equipo Digital 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Gobierno que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales brutos.

El texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a $370 mil, con un tope máximo del subsidio de $49 mil, lo que garantizaba un aumento a $350 mil en la remuneración, informó la Cámara de Diputados.

Con anterioridad a la votación en sala, en la Comisión de Trabajo, entre otros cambios, había optado por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336. Sin embargo, en la Comisión de Hacienda limitaron el universo de beneficiados a aquellos con remuneraciones brutas mensuales iguales o superiores a $301 mil e inferiores a $384.363.

Esta última propuesta finalmente fue la que ratificó la sala por mayoría de votos, considerando también un nuevo tope de aporte máximo fiscal: $59.200. Así, tomando el rango inferior del universo de remuneración ($301 mil) más el aporte máximo, se tiene un monto bruto base garantizado de $360.200.

Entre las consideraciones puestas en la mesa, el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en el tema con urgencia, para respaldar a las familias más vulnerables e incrementar sus rentas mensuales. La oposición, en tanto, criticó que no se defina un monto mayor y que no se adelante la discusión de fondo del ingreso mínimo, que debiera presentar un alza en marzo del próximo año.

Etiquetas