Economía y Negocios

Apps para pymes: qué recomiendan los expertos para digitalizar la empresa

Sugieren comenzar con elementos básicos que mejoren su presencia en internet. También explican cómo aprovechar Google Business y el apoyo que brinda Influyeapp.

Por: Edgardo Mora 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las herramientas más útiles para ir en apoyo de las pymes, particularmente, del comercio detallista, son aquellas vinculadas a la transformación digital. Así lo sostienen, docentes de la Universidad de Concepción y San Sebastián, entre otros.

Rosa Figueroa Iturrieta, ingeniera civil electrónica, doctora en Eléctrica de la Universidad de Concepción y jefa de carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la misma casa de estudios, aconseja a las pymes “comenzar con herramientas básicas que mejoren su presencia en internet para el comercio electrónico y marketing digital”.

De hecho plantea, como ejemplo, “sitios web de venta o sitios de promoción y ventas en redes sociales o aplicaciones para uso en dispositivos móviles”.

Lo anterior debido a que “esto les ayuda a (las pymes) a cubrir un territorio mayor, aumentando su portafolio de clientes, con la consecuencia de un mayor crecimiento a futuro”.

Beneficios de la digitalización

De acuerdo con Figueroa y “hablando en términos más técnicos, la digitalización trae consigo, múltiples beneficios. Permite mayor control y orden de la información, disminuye la burocratización y mejorar la respuesta al cliente”.

Al mismo tiempo aporta que “el chileno de hoy se apoya mucho en las tecnologías, son clientes muy informados, por lo que es necesario que las pymes comiencen a utilizar las oportunidades que se les otorgan a través de diversos financiamientos para poder introducir herramientas digitales a sus negocios”.

Otro punto relevante para la jefa de carrera de la UdeC es que “no solo se trata de integrar una herramienta o plataforma digital, sino que además se debe capacitar al personal en cómo utilizarlas y mantenerlas actualizadas, de otra forma no se sacará el máximo beneficio a la inversión”.

Rosa Figueroa, Felipe Díaz y Jorge Sanhueza, respectivamente.

Herramientas más al alcance

Felipe Díaz Seguel, docente de Innovación en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, USS, recuerda la utilidad gratuita que presta actualmente Google Business o Google Mi Negocio.

“Esta aplicación es totalmente gratis y permite registrar a la pyme en Google Maps con el fin de que ésta, pueda aumentar la visualización de sus clientes en Internet” explica Díaz.

Para el docente de innovación de la USS, otro dato útil es “Influyeapp, un emprendimiento local, apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo de Bío Bío, que permite a cualquier pyme gastronómica poder optar por la fidelización personalizada de sus clientes, pero de forma digital, lo que evidentemente aumenta la posibilidad de llegar a más clientes que de la forma tradicional, proporcionando una base de datos que ayudan a formal el perfil de quiénes consumen habitualmente en su local y posteriormente, entrega una estrategia a la pyme para poder generar promociones y descuentos”.

Jorge Sanhueza Asensio, quien es abogado y ex Coordinador de Emprendimiento Corfo Bío Bío, plantea que “digitalizar una pyme no se restringe a la adquisición de un hardware o software ya que es necesario un cambio en la forma de pensar y ver el negocio; transitar de lo análogo a lo digital por parte de cada integrante de esa unidad de productiva”.

Financiamiento

En relación a opciones para financiamiento orientado a la digitalización para las pymes, Sanhueza indica que “tanto Sercotec como Corfo pueden ayudar en esta tarea con instrumentos de inversión en activos fijos; generación de asociatividad donde el emprendimiento y la innovación pueden resultar aportes fundamentales”.

En este punto, el abogado hace mención a un hecho importante que tiene que ver con que “el Comité de Fomento Productivo de la Región Bío Bío tiene la facultad de crear nuevos instrumentos (con la respectiva visación del Vicepresidente de Corfo), por lo que estimo, puede ser el momento de generar una línea que apoye la contingencia y -además- permita fortalecer a nuestras pymes regionales, con el propósito de hacerlas más competitivas a través de herramientas digitales”.

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