Economía y Negocios

“Venta Pymes Mujeres”: La iniciativa que busca unir el comercio a los barrios

Se trata de la primera experiencia de un grupo de ocho empresarias y emprendedoras que ofertan desde artesanías en madera, cosmética, cortinajes, fermentados, tejidos de alpaca y cerámicas entre otros.

Por: Edgardo Mora 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Susana Herrera, arquitecta y artesana es quien junto a un grupo de 8 mujeres empresarias y emprendedoras impulsan la idea de activar el comercio en los barrios.

Así nace “Venta Pyme Mujeres” cuyo objetivo es reunirse periódicamente en las residencias de cada una de las participantes para visibilizar y vender sus productos y servicios.

“Somos ocho mujeres en esta iniciativa que surge un poco a raíz de la crisis del comercio del centro de la ciudad donde nos preguntamos por qué no crear pequeños centros de comercio en los barrios más periféricos que además es algo que se requiere hacer desde el punto de vista urbanístico”, afirma Herrera.

La arquitecta puso a disposición una propiedad en Gleisner 1824 con Urrutia Manzano a la cual tuvo acceso y que está ubicada a dos cuadras de la plaza Juan Bosco para reunir a diversos rubros.

“Siempre he pensado que es necesario crear microcentros y crear otros barrios de forma de ir generando economías colaborativas en otros sectores como podría ser Barrio Norte u otros, así que había que partir por casa y dar el ejemplo, comenta la ideóloga de “Venta Pyme Mujeres”.

El lugar estará abierto entre las 12:00 y las 20 horas el próximo fin de semana (14 y15 de diciembre) y según los resultados continuarán con la experiencia.

Participantes

Entre las participantes se encuentra Keka Ruíz, artista plástica que trabaja en sedas; Cristina Vera, enóloga quien realiza cuadros en técnicas mixtas y distintos formatos; Lorena, con sus tejidos naturales en alpaca cuya marca es Kuy Kuy ; Marianne con cerámicas bajo el nombre Keramik; Esmeralda con asesorías en nutrición, panes de semillas sin gluten y fermentados junto a Lucy Khun, de cortinajes Khun y Ester Millahueique de Millaray Cosmética.

TEJIDOS KUY KUY son muy suaves y hechos en lana de alpaca.

Cortinajes Kuhn

Para Lucy Kuhn, de Cortinajes Lucy Kuhn quien cuenta con un local establecido que forma parte del comercio tradicional de Concepción, dice que “valoro mucho esta iniciativa, porque entre otros beneficios potencia el comercio integrando distintos rubros en un momento en que la gente no está queriendo ir mucho al centro y donde estamos dando un primer paso con la idea seguir creciendo”.

Millaray Cosmética

Por su parte, Ester Millahueique de Millaray Cosmética destaca que es una gran oportunidad de colaborarnos de manera económica y poder compartir nuestras clientas con otros emprendimientos”.

Del mismo modo enfatiza: “es una idea replicable, particularmente en tiempos de cambio, donde es posible visibilizar que las mujeres estamos empoderadas y queremos sacar nuestra región adelante y qué mejor forma de hacerlo que de manera solidaria, colaborativa, apoyándonos y abrazándonos entre todas”.

FERMENTADOS y panes con semillas sirven para mejorar la nutrición.

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