Economía y Negocios

Puente colgante de Chacao se levanta con acero de la Región del Bío Bío

La emblemática siderúrgica de la zona, incluso, le habría ganado a firma asiática.

Por: Felipe Placencia 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Sin duda que será una de las obras de ingeniería más importantes en Chile de los últimos años.

Se trata del Puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, en una obra estimada con fecha de término para el 2025 tras una inversión de US$ 740 millones, de acuerdo al MOP.

Y según el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, la firma asentada en el Bío Bío, CAP Acero, se adjudicó una licitación para suministrar de material al Consorcio Puente Chacao (CPC) que es el que está encargado de la construcción.

“Se le ganó, incluso, a una firma coreana que estaba en el concurso. Es que nuestro producto es uno de los mejores del mundo, sin duda”, aseveró a Diario Concepción, Héctor Medina.

CAP Acero estaría más que conforme con el negocio, uno que detalló en la última edición de “Metalito”.

El contrato inicial es de 6.400 toneladas de acero grado 80 , el cual sirve para ser soldado con norma americana ASTM A706, de las cuales ya se habrían despachado más de 2.000.

“Esperamos concluir en enero de 2020 la entrega de este pedido”, declaró a la revista institucional de la empresa, el jefe de Negocios y Construcción, Luis Alberto Castro.

Innovación

De acuerdo al ejecutivo, “algunas innovaciones que nos han demandado esta mega obra de ingeniería son, por ejemplo, el desarrollo de nuevos diámetros para solucionar problemas de congestión y diseño ( 43 y 57 mm); nuevos largos de hasta 14 metros”.

Igualmente “cortes especiales con guillotinas curvas para un correcto hilado de los conectores; despacho de barras contadas para una utilización exacta de material en obra, entre muchas otras”, precisó.

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, agregó que al interior de la firma están conformes, ya que se trata de una positiva señal al mercado: que “CAP Acero y su capital humano son de clase mundial”.

Es por ello que la empresa durante este mes espera negociar nuevamente para efectuar más envíos para el que será una de las 20 conexiones más grandes del mundo.

El puente

De acuerdo a lo que ha informado el MOP, el viaducto es comparable al Golden Gate de San Francisco, California, ya que tendrá una extensión de 2.750 metros.

Etiquetas