Economía y Negocios

Las claves de la intervención cambiaria que busca bajar volatilidad del dólar

La inyección de US$ 20.000 millones partió este 2 de diciembre y se proyectará hasta el 29 de mayo. Y más que bajar el precio de la divisa estadounidense, se busca que se estabilice, sostuvo el instituto emisor.

Por: Javier Ochoa 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña

Intervención cambiaria ante el alza disparada del dólar en desmedro de la valorización del peso chileno fue la solución implementada por el Banco Central y que ha despertado varias interrogantes que el propio instituto emisor explicó.

El programa opera con dos modalidades, de acuerdo al calendario que el Banco Central anunciará cada semana, hasta el 29 de mayo de 2020.

En total se inyectarán US$ 20.000 millones, operación que partió este lunes 2 de diciembre.

Por un lado, todos los días se realizarán subastas de venta spot en el mercado, a través de la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica, a una hora determinada del día. Esta es la forma tradicional con la que el Banco Central ha intervenido en el pasado.

Por otro, todos los días se realizarán subastas de venta de instrumentos de cobertura cambiaria, que serán un complemento de las operaciones anteriores. Hay una amplia variedad de estos, como por ejemplo, los forwards por compensación hasta instrumentos de deuda indexados al tipo de cambio, como se hizo en las intervenciones de 2001 y 2002.

Sobre cómo se va a decidir sobre el monto y composición semanal de las operaciones, el BCCh explicó que no persigue un precio específico, sino reducir los elevados niveles de volatilidad que se estiman excesivos, más aún cuando estos movimientos son rápidos y sucesivos en la misma dirección. Lo que se decida semana a semana va a depender de las condiciones esperadas en los mercados, del nivel de volatilidad imperante, las condiciones de liquidez, entre otros factores, sostuvo el central.

Disminuir la volatilidad

El alza sistemática del dólar beneficia al sector exportador, pero genera un costo importante para los bienes importados como automóviles, tecnología, entre otros. Por ello, es que el Banco Central interviene el mercado cambiario, inyectando dólares para disminuir el precio al que se transa.

“Por otro lado, más que definir un objetivo nominal en cuanto a valor del dólar, lo que busca esta medida es disminuir la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio, pues esto genera especulación en el mercado, elevando aún más el precio de la divisa”, planteó la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, Karin Bravo.

Sobre por qué no se pueden destinar los recursos de la intervención cambiaria a gasto social, el BC dijo que eso sería equivalente a financiar el déficit fiscal imprimiendo billetes, lo que en la experiencia chilena y mundial, genera alta inflación.

Etiquetas