Economía y Negocios

Actividad económica sufre su mayor caída en una década en medio del estallido social

Por: Erasmo Tauran - Pulso 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Superando hasta los pronósticos más pesimistas, el índice de actividad económica se contrajo 3,4% en octubre, mes del estallido social que sacudió al país. Bancos adelantan que noviembre podría tener una cifra peor.

La mayoría de las expectativas auguraban una baja de entre 0,5 a 2,0%. Sin embargo, este lunes el Banco Central confirmó el peor Imacec que ha registrado la economía nacional, al menos en una década. En julio de 2009 el índice llegó a -3,5%, cuando Chile entró en recesión producto de una crisis financiera global.

El informe del Banco Central indica que la actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

De acuerdo a Pulso, dicha caída tiene relación directa con los disturbios iniciados el 18 de octubre, desde la quema de las estaciones del Metro de Santiago, hasta los masivos saqueos e incendios de locales comerciales, a lo largo del país.

Con este resultado, la economía chilena acumula una tímida expansión de 1,7% en el año, muy inferior a la expansión de 4,2% en el mismo lapso del año pasado.

¿Nuevo desplome en noviembre?

Bice Inversiones estimó que las actividades de servicios se vieron especialmente afectadas en un efecto que podría tener una persistencia, al menos en el corto plazo, por lo que anticipó una caída cercana al 5% en noviembre. Con ello, pronosticó una expansión del PIB de 0,5% para todo 2019.

Scotiabank señaló que en noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la “semi-parálisis productiva” y anticipó un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre de entre 2% y 4% anualizado.

Por su parte, el Banco Santander fue un poco menos pesimista: aunque la cifra de octubre da cuenta de que los efectos de la coyuntura en la actividad económica estuvieron por sobre lo esperado, los datos preliminares de noviembre -la generación eléctrica cerró en -0,1% a/a versus -1,6% en octubre, y el comercio exterior a la tercera semana muestra una contracción algo menor al mes anterior– permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%.

Etiquetas