Economía y Negocios

Despidos por “necesidades de la empresa” aumentaron en 84,5% en noviembre

Por: Erasmo Tauran 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Dirección del Trabajo dio a conocer cifras sobre la desvinculación de trabajadores durante las últimas semanas, marcadas por manifestaciones y disturbios en todo el país.

Según el organismo, los despidos por el artículo 161, inciso número 1, del Código del Trabajo, que argumenta “necesidades de la empresa”, aumentaron un 84,5% en noviembre, comparado con el mismo mes del año pasado.

Es decir, 62.049 trabajadores han sido desvinculados por dicho motivo, a los que se suman otros 4.739 en los dos primeros días de diciembre. Desde el inicio de la crisis, el pasado 18 de octubre, los despidos por esta causal suman 79.532, informó La Tercera.

Desde el Gobierno remarcaron el vínculo de estas cifras con la crisis social que atraviesa el país. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “el empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, ha reducir o derechamente cerrar sus operaciones”.

Etiquetas