Economía y Negocios

Ministro Couve detalla énfasis en alza de 6,2% de su presupuesto

Además, se refirió al Pacyt: “Plantea una visión muy ambiciosa de futuro, donde se aborda la coordinación entre el mundo de la investigación y el productivo”.

Por: Edgardo Mora 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el marco de la entrega del informe de la Mesa de Océanos para la COP25, por parte la profesora de la Universidad de Concepción, Laura Farías, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, detalló el énfasis del cuarto Ministerio con mayor expansión presupuestaria para 2020.

En entrevista con Diario Concepción, también abordó el rol que debe tener el sector privado en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, y destacó el foco en ciencia asociativa, programas de equipamiento y habló del Parque Científico Tecnológico, junto con lo que se viene para Bío Bío el próximo año.

– ¿Cuál es el presupuesto de su Ministerio para 2020?

– Este primer presupuesto, viene con un incremento de un 6,2%, constituyéndose en el cuarto ministerio con mayor expansión para 2020, lo que implica fortalecer una serie de programas en el ámbito de la ciencia, con énfasis en la ciencia asociativa en el área de la tecnología con nuevos concursos de equipamiento. En el sector de innovación tendremos nuevos instrumentos que nos permitirán contar con más emprendimientos de base científico tecnológicos y, además de innovación de interés público, que es algo que también nos ha faltado. Finalmente, hay financiamiento para la institucionalidad que estamos poniendo en marcha desde el Ministerio y las Seremías con recursos frescos que se inyectan al presupuesto del Ministerio.

– ¿Qué oportunidades tiene el sector privado para invertir en Ciencia y Tecnología?

– Esto no es sólo una responsabilidad del Estado, también existe una responsabilidad de los privados, que no es Responsabilidad Social o filantropía, sino que se orienta a la competitividad de nuestro sector productivo. En este sentido, nuestras empresas tienen hoy día la obligación hacer más I+D y más innovación, porque necesitamos empresas más competitivas. Una economía debe nutrirse del conocimiento, ciencia y tecnología para ser sostenible y competitiva.

– ¿Qué se viene para Bío Bío desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología para 2020?

– Desde Concepción, vamos a coordinar las macrozonas, que incluye 4 regiones (O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío) y comenzar a trabajar en desconcentrarnos territorialmente, como otro gran hito histórico y así articular la investigación científica y el mundo de la innovación, la cultura y la educación. Además, nos hemos comprometido a estudiar la investigación regional para ver cuál es la mejor manera de promoverla y dónde serán necesarios los recursos para que esa investigación sea competitiva a nivel nacional.

– ¿A propósito del rol articulador, qué le parece el Parque Científico Tecnológico, Pacyt?

– Plantea una visión muy ambiciosa de futuro, donde efectivamente se aborda esta coordinación entre el mundo de la investigación y el mundo productivo y, por lo tanto, orientada en la dirección correcta donde lo que tenemos que hacer ahora es construir las bases para que ese gran proyecto tenga la masa crítica y las interacciones que permitan llevarlo a cabo de la mejor manera.

Etiquetas