Economía y Negocios

Pescadores artesanales recibirán $1.900 millones en una agenda social

Lo primero será un nutrido proceso de diálogo por sectores artesanales, para después crear una sola mesa pesquera regional, que sumará a industriales y academia.

Por: Javier Ochoa 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la crisis social, el sector pesquero tendría una oportunidad de mejorar históricas condiciones para los hombres de mar, por ejemplo, que cuenten con seguridad social, histórica demanda de la pesca artesanal.

Esto, porque ayer, el Gobierno Regional anunció una inédita Agenda Social Pesquera Regional.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble y Bío Bío, Óscar Henríquez, explicó que la Agenda Social es la columna vertebral, y que cada región hace su propia bajada en sintonía con sus características. Este complemento, en una de sus aristas, toca a la pesca artesanal.

“Como dijo Antonio Machado, para dialogar, primero hay que preguntar y después escuchar, por lo tanto, lo primero serán las mesas de diálogo, que busca encontrar los puntos de convergencia, de manera de poder fijar la carta de navegación de aquí a futuro”.

Habrá mesas de diálogo de los sectores pelágico, demersal y bentónicos. También de mujeres, donde se pondrá énfasis, se adelantó. Y también de pueblos originarios. Una vez concluido este proceso, se hará una mesa de diálogo del sector pesquero artesanal y, finalmente, se hará una mesa de diálogo del sector pesquero en general, donde incluiremos a la industria, el Gobierno, universidades y el Instituto de Fomento Pesquero.

“Una vez hecho eso, debemos fortalecer nuestros sindicatos, las organizaciones de base. A través de eso, impulsaremos la Escuela del Pescador, que viene de la agenda social nacional. Haremos un programa de fortalecimiento con énfasis en los derechos de las organizaciones de base, así como de las competencias municipales, porque son los municipios la primera línea de trabajo con la comunidad y caletas pesqueras”.

El esfuerzo incluirá también la realización de seminarios para los dirigentes del sector, para que sepan cuál es su rol y los pasos que deben dar para satisfacer las demandas insatisfechas.

Destaca también la creación formal de la primera unidad de género en temas de pesca, porque para nosotros, los énfasis están puestos en la participación, pueblos originarios y enfoque de género.

Harán una inversión en fomento productivo y seguridad a través de dos programas: uno en asociación con Indespa por $500 millones; y el programa de fomento de consumo de pescados y mariscos, enfocado en la zona de rezago de Arauco, con inversión de $600 millones anuales.

“Impulsaremos medidas de manejo pesquero. Porque el trabajo social no sólo dependerá de entregar bonos y generar competencias, sino también de poder administrar bien los recursos. Hoy hay dos grandes actividades: algas y jaibas, para lo cual iniciaremos los procesos de comités de manejo, donde se determina quién, cuánto y cómo se pesca los recursos”.

Otra medida, largamente esperada por los pescadores de Lebu, se relaciona con el comité de manejo de la reineta, piedra angular de la economía de la provincia de Arauco. Finalmente, impulsarán un programa regional de monitoreo de los estados de los recursos pelágicos, porque se necesita información para poder manejar los recursos de la Región de la manera más certera posible. Esto tendrá una inversión de $800 millones.

Consultada la Asipes, el gremio valoró, todas las instancias que busquen abrir espacios de conversación significativas que permitan distinguir inquietudes, escuchando genuinamente a los actores pesqueros de la Región del Bío Bío. Hoy más que nunca el diálogo es fundamental. “Es muy importante el esfuerzo que se destine a capacitaciones permitan a todos los actores asumir un mayor compromiso por el cuidado de los recursos, el que sin duda traerá bienestar a las comunidades y a los pescadores que podrán hacer un uso adecuado y eficiente de los recursos marinos”.

En tanto, Ferepa Bío Bío, que cumple 32 años y que representa a 28 sindicatos y a 8.230 asociados, se mostró optimista ante lo anunciado.

Su presidente, Hugo Arancibia, valoró el diálogo por sectores, ya que las problemáticas son distintas. Así también, puso los énfasis en la seguridad social, la escuela de pesca artesanal, en la “necesaria” reestructuración de la Subpesca que asegure una operación sustentable, y en una política pesquera coherente y transparente, que fije bien los límites de pesca y propiciar así una competencia leal.

Etiquetas