Economía y Negocios

Buscan igualdad laboral con más equidad, diversidad e inclusión

Se deben definir más protocolos y procedimientos para estrechar las brechas con un horizonte que asegure la sostenibilidad en la vida de las compañías.

Por: Edgardo Mora 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre las actuales demandas por justicia social, también está acortar las brechas respecto de la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión en las empresas.

En esta materia, Lilian Denham Martini, licenciada en Comunicaciones Empresariales y Agente de Igualdad 2017, certificada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es clara en señalar que “Ya hemos reflexionado suficiente, es necesario seguir haciéndolo, sin embargo, hay que accionar con planes y medidas concretas al interior de las organizaciones”.

Denham también se lanzó como emprendedora, después de 15 años de trayectoria a través de Imagine Consulting, donde fue socia y directora comercial para llegar a fundar, posteriormente, Red EG, la primera Red de Empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión en Chile, donde ejerce actualmente como directora ejecutiva.

En entrevista con este medio, la profesional repasa los desafíos y los avances alcanzados en el país y la Región.

– ¿En su experiencia, cuáles son los desafíos más relevantes para avanzar en la equidad e igualdad de género en las empresas?

– Uno de los desafíos más relevantes para avanzar en la igualdad de género es crecer en equidad y, claramente, poder incorporar desde la práctica, más allá que el discurso, acciones concretas dentro de la organización desde la definición de protocolos y procedimientos que permitan equiparar la cancha, tanto para hombres como mujeres en el marco de un proceso sostenible en el tiempo.

– ¿Cuáles son las cifras actuales respecto de la equidad e igualdad de género en el país y la Región del Bío Bío?

– Sabemos que la distribución de la fuerza laboral hoy en día no está equiparada, porque del 100% de las personas y mujeres que trabajan, sólo un 48% está hoy día activa y en Bío Bío la cifra es un poco más baja de un 40%, según el INE. Hay un punto en la Región vinculado al programa de inserción laboral femenina que dice que hoy en Bío Bío hay dos sectores donde ya las inversiones de desarrollo productivo están formalizadas y que debieran movilizar hacia una mejora económica de la Región como son el sector inmobilario y el energético, donde a la vez existe una oportunidad para transformar esos espacios con estos programas.

– ¿Qué es la red EG y cuáles son sus principales objetivos?

– Es una red que busca promover y desarrollar prácticas para la erradicación de toda desigualdad en los espacios laborales en base a tres ejes específicos: Equidad de género, diversidad e inclusión.

– ¿Cuántas empresas integran actualmente la Red EG en el país y Bío Bío?

– En el país, durante estos tres años, hemos logrado convocar en nuestras actividades a más de 180 organizaciones de distintos sectores y tipos de actores. Y en la Región, hace más de un año, en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género, hicimos la primera actividad de la Red EG, a la que acudieron aproximadamente 40 organizaciones y 180 personas.

– ¿Hace cuánto y cómo se originó la red?

– Nace de uno de nuestros clientes, quien nos pidió ayuda para conocer otras prácticas y después querían saber si lo que estaban haciendo conversaban con las prácticas a nivel laboral. Así nace la primera reunión de la Red con 16 empresas en Santiago, entre ellas, 3M y Telefónica, entre otros, para dar a conocer lo que estaba haciendo y, al finalizar, fue tal el éxito, que, por ejemplo, el representante de Telefónica preguntó cuando nos volvemos a reunir y desde ahí que no hemos parado.

– ¿Qué rol tendrá la Red EG en la Red de mujeres profesionales de Bío Bío?

– Red EG busca acá en la Región ser una plataforma que facilite el acceso laboral y profesional a las mujeres de distinto tipo, no sólo de alta dirección que hoy día es uno de los objetivos que tiene incluso la agenda del Gobierno, sino que también de aquellas mujeres que a lo mejor no se sienten llamadas a ocupar estas posiciones, pero las que tienen hoy cargos de supervisión o jefaturas en mandos medios, sí quieren hacer una mejor labor y un mejor desempeño, entonces, Red EG hoy día las convoca para incorporarse a estos planes, no sólo en el desarrollo individual de carreras, sino que también colectivo.

– ¿Cómo proyecta el avance de la equidad e igualdad de género en el país y la Región del Bío Bío?

– Afortunadamente, hoy día vemos iniciativas que conversan desde su diversidad y que convergen en cómo incentivar a las empresas en abordar estas temáticas. El avance será, en tanto las empresas hoy día aproximen o estrechen el discurso con la acción. Ya hemos reflexionado suficiente, es necesario seguir haciéndolo, sin embargo, hay que accionar con medidas concretas al interior de las organizaciones. En julio inauguramos en la Región un programa de liderazgo y empoderamiento para las mujeres que trabajan en industrias masculinizadas como minería, energía, construcción y otras. Esto comenzó a desarrollarse junto a Olga Pizarro, que es una académica y, además, directora adjunta de la Universidad del Bío Bío, donde acompañamos a mujeres profesionales desde una metodología grupal con mujeres de diversas industrias.

Etiquetas