Economía y Negocios

Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT: “Exigimos un salario mínimo regional de 450 mil pesos”

El timonel del sindicalismo aseguró que reformas presentadas hasta ahora por el Gobierno, se quedan cortas y no satisfacen las demandas ciudadanas. Dijo que sería esperable que el Presidente convoque a las bases sociales para dialogar, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido, lamentó.

Por: Javier Ochoa 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“En la Región, el nivel de los salarios es absolutamente insuficiente y no dice relación con la riqueza que las manos de los trabajadores producen. Por eso, exigimos un salario mínimo regional de $450.000, porque, además, los hogares de los trabajadores son castigados con la pérdida de beneficios como la gratuidad de la educación superior de un número significativo de estudiantes”.

Así lo expresó el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, el pasado Día del Trabajador en mayo pasado, cuando pidió al Presidente Piñera “que escuche la voz del pueblo, de la gente que está pidiendo mayor participación y que se tomen las decisiones correctas, no como la aberración de subir la edad de jubilación de los hombres a los 75 años”.

Pues bien, Diario Concepción volvió a conversar con el sindicalista, ya cumplido un mes del estallido social que era impensado en la celebración del 1° de Mayo recién pasado.

– ¿Qué siente transcurrido un mes del estallido social?

– Siento una gran alegría con todo lo que ha pasado, con este despertar del pueblo chileno. Nosotros como sindicalistas, venimos marchando pacíficamente hace 30 años. Realizando propuestas que nunca han sido escuchadas y tuvo que ocurrir esta crisis social para que recién comiencen a escucharlas. Por fin se escucha la voz del pueblo, de la ciudadanía.

– ¿Cuáles son sus expectativas?

– Estamos un poco preocupados porque ya ha pasado un mes de que comenzaran las movilizaciones y no se ve la salida que se espera. El Gobierno ha errado el camino, no ha consultado a las bases sociales y busca una salida política a un tema que tuvo su génesis en un tema social.

– ¿Qué sería lo esperable?

– Que inviten a las organizaciones sociales. Existen conglomerados con una alta representatividad de profesores, portuarios, nosotros… que son los que están conduciendo las movilizaciones. En ningún momento se les ha convocado, por eso se mantienen las movilizaciones, porque el gobierno no está escuchando ni tampoco demuestra interés en hacerlo.

– El gobierno ha esbozado algunas propuestas…

– Se queda demasiado corto. El aumento de las pensiones a los trabajadores de 80 años es ridículo. Esto más que una propuesta sería, parece una tomadura de pelo. No hay ninguna idea concreta para mejorar, por ejemplo, el tema salud, y para empeorar las cosas sale el ministro de Salud asegurando que tenemos el mejor sistema de salud del planeta. Acá hay gente que muere esperando atención de especialistas. El tema del salario mínimo se le quitó urgencia, por lo que el aumento en 49.000 ya no iría. Hay confusión en el Gobierno para tratar estos temas y eso es lo que está generando más daño.

– ¿Cree que en este gobierno se logrará avanzar sustancialmente?

– Lo primero, decir que este conflicto le pasará la cuenta al conglomerado oficialista con vista a las próximas elecciones presidenciales. Pero tampoco veo a la ex Concertación, tendría que ser el Frente Amplio… pero creo que aparecerán nuevos liderazgos que serán los que conducirán el país, pensando que viene el proceso constituyente.

– ¿Cómo ve el proceso para crear una nueva Constitución?

– Con desconfianza por la letra chica de ese acuerdo, relacionado con el quórum de 2/3. Pero por otro lado valoro el trabajo que se ha venido haciendo a nivel comunitario para aportar ideas para la nueva Constitución.

– ¿Qué viene ahora?

– El martes se comienza un paro escalonado, comenzando con una huelga general el día martes a la cual se sumarían la mayoría de los gremios productivos, por lo tanto, esperamos que será otra jornada de movilización histórica.

– ¿Qué se habla en lo interno y con otras organizaciones sindicales?

– Existe un buen ánimo, los trabajadores andan con la moral en alto y con ganas de relevar las demandas ciudadanas, dejando de lado en ocasiones legítimos intereses y aspiraciones particulares, para dar cabida a demandas civiles, como por ejemplo, el apoyo que brindamos a los estudiantes por el problema del CAE, que los endeuda de por vida.

– ¿Qué mensaje entregaría a los trabajadores?

– Que hay que tener esperanza en el futuro. Chile cambió, se construirá un nuevo país gracias a una nueva Constitución, donde cabemos todos. Hay que limar las asperezas que puedan existir y avanzar hacia la unidad del país y de los trabajadores, para construir una sociedad más democrática, más justa y más participativa.

Etiquetas