En un nuevo arribo a la Región del Biobío en medio de la emergencia por los incendios forestales, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladó hasta el centro de acopio regional dispuesto en el sector de Isla Rocuant en la comuna de Talcahuano.
En el lugar, el Mandatario destacó que ya se ha iniciado la entrega de beneficios económicos a las familias afectadas. Esto luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que da cuenta del catastro de personas damnificadas por el siniestro y su situación actual.
Principalmente, este sábado inició el pago del Bono de Recuperación, que consiste en un apoyo directo para los hogares afectados, que se divide en dos tramos de ayuda: $1.500.000 destinados para afectación alta y $750.000 para afectación media.
Así el Presidente Boric dio cuenta de que en la Región del Biobío ya se han pagado 1.837 bonos de recuperación. “La gran mayoría por $1.500.000 para gente que tuvo pérdida completa. Los siguientes pagos se van a hacer el día martes y el día jueves”. Al mismo tiempo, el Mandatario destacó que “las fichas FIBE ya están prácticamente en su totalidad aplicadas, y quiero agradecer el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social y en particular de los funcionarios municipales que han estado haciendo este trabajo”.
Asimismo, el Mandatario adelantó que “vamos a asegurar prontamente el Bolsillo Electrónico de Emergencia, el Subsidio de Retención Laboral para asegurar los empleos, la asistencia técnica de los programas de emergencia Sercotec, y un subsidio que puede alcanzar hasta los $10 millones dirigido a mipymes y cooperativas afectadas de manera directa”.