Economía y Negocios

Los impactos en el ámbito productivo local que deja un mes de inestabilidad

Sector de banquetería y producción de eventos acusan baja de hasta un 75%. Por su parte, transportistas escolares hablan de un descenso de 50% y contratistas de un alza de 200% en su área.

Por: Edgardo Mora 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras más de un mes del estallido social en pro de cambios radicales en cuanto a justicia social hay sectores que han sufrido sus efectos mientras otros han incrementado su actividad.

Para muestra, un par de botones. Un área que acusa descensos dramáticos en sus servicios es la producción de eventos y banquetería, cuya baja, dicen, ha sido entre un 50% y un 75%.

Así lo señala, por ejemplo, Paola Pezzani, de Atelet, al decir que “el periodo más fuerte que tenemos para eventos son octubre, noviembre y diciembre con las grandes empresas, con quienes realizamos cenas para 500, 600 y hasta 1.000 personas, donde, por lo general, nuestras empresas de eventos se financian para el resto del año”.

Requerida respecto de cuánto ha disminuido su actividad, en particular, es enfática: “hace tres semanas que no hago nada, salvo un matrimonio, donde, además, bajó la cantidad de invitados confirmados de 350 a 230 personas”.

Pezzani comenta también que comprende las demandas de mejoras para el país, pero la violencia no es el camino para satisfacerlas.

Transporte Escolar

El rubro del transporte escolar también ha sido afectado por cancelaciones y la disminución en su actividad en torno al 50% y el gremio se preparó ante el posible cierre adelantado del año escolar.

Silvia Vidal Sepúlveda, presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Bío Bío, Fetebio y tesorera de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile, Conatechi, detalla que “Banco Estado Microempresas vino en ayuda con un crédito para bajar la probabilidad de aumento de la morosidad del transporte escolar con la banca y desde ayer (13 de noviembre), nos comunicaron que habría una ayuda más eficiente en términos de postergar algunos pagos con un interés prácticamente de cero, a partir del lunes próximo, y para el transporte escolar de todo el país, sin distinción”.

También informa que Álex de la Fuente, agente de la Sucursal Concepción de la División Comercial de Cooperativa Oriencoop, le indicó que “habría la posibilidad de traspasar tres cuotas hasta el final del crédito, sin ningún interés”, para transportistas escolares que mantengan deudas con esta institución.

Cancelaciones y baja actividad entre los aspectos que más preocupan a estos transportistas está el hecho de que “dadas las circunstancias actuales han habido desistimientos y, por lo mismo, no se están cumpliendo con las condiciones pactadas previamente con los padres, donde, por lo general, no hay más que acuerdos verbales entre las partes”, subraya Vidal.

Por su parte, Mauricio Aburto, transportista escolar que partió hace un año en el rubro, da testimonio que entre las cancelaciones y el alto costo de las mantenciones de los vehículos, sumado a la contingencia ha tornado cuesta arriba su situación.

“En mi caso me bajaron un 50% los escolares que transporto entre octubre y lo que va de noviembre, y mi costo anual por mantenciones bordeaban los $700 mil, por lo que tuve que vender el vehículo que había adquirido”, lamenta Aburto.

Incrementos de actividad

En cuanto a quienes han visto aumentada su actividad está el sector de los contratistas, quienes han debido realizar trabajos de modificación de locales comerciales bajo condiciones de especial resguardo de sus materiales y en tiempos de ejecución bastante reducidos por la contingencia.

Gustavo Vergara, de Servibiobío, quien afirma que han puesto “planchas de acero negro de 2 milímetros para reforzar la seguridad y trabajando en los puntos más débiles”.

Requerido acerca del tiempo que tarda en efectuar sus trabajos, Vergara dice que “hemos hecho trabajos en siete locales y hemos ido perfeccionando las metodologías de forma de mejorar el resguardo de materiales, la eficiencia y los tiempos de entrega que fluctúan entre medio y un día, según las dimensiones”.

En cuanto a los valores, “en promedio, para locales de 3 metros de ancho por 2,20 metros de alto, por ejemplo, los costos son de alrededor de un millón de pesos más IVA, donde nuestra demanda se elevó respecto de un mes normal en 200%”.

Etiquetas