Economía y Negocios

Emprendedor penquista gana concurso latinoamericano

Pulired, empresa de gestión de residuos reciclables domiciliarios, fue la empresa ganadora entre otros 270 casos de 6 países.

Por: Silvanio Mariani 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Parla.cl

“Mis papás fueron quienes me llevaron por este camino, ya que se dedican al reciclaje hace más de 20 años. Comenzaron comprando y comercializando productos como metales, fierro, papel y cartón, a empresas que se dedican a la fabricación de materia prima reciclada. Prácticamente nací con este concepto y siempre tuve la idea de poder armar un emprendimiento más grande que generará un verdadero impacto en la sociedad”.

Así Kevin Morales, ganador en Chile del programa “Emprender con Impacto”, cuenta cómo el ejemplo familiar ha impulsado a que este ingeniero en construcción de 27 años se dedicara al reciclaje.

El proyecto comenzó a tomar forma en 2017, cuando Kevin detectó las falencias de reciclaje en Concepción y de paso la urgencia de crear un sistema domiciliario. La familia se asoció y juntos crearon Pulired, emprendimiento que nace de la abreviación de “red de puntos limpios de reciclaje”.

Para llevar a cabo este modelo, se basaron en la reconocida empresa de reciclaje chilena “Triciclos”, pero simplificando la acción de reciclar a tres categorías base: papel y cartón, metales y plásticos. Así, implementaron su sistema en 5 establecimientos educacionales públicos y privados en 4 comunas del Gran Concepción.

“La falta de espacios y de cultura sobre el reciclaje fueron clave al momento de crear esta empresa de gestión de residuos reciclables domiciliarios ”, dice el emprendedor.

El próximo paso: crear una aplicación para celulares, donde los usuarios podrán ver la ubicación de los distintos puntos de reciclaje, obtener información de educación medioambiental e informarse sobre un ranking comunal y regional que llevarán a cabo para premiar al colegio que más recicle.

“Todo lo que se recicle por colegio lo transformaremos en Pulistars (puntos acumulables), lo que se traducirá en talleres a beneficio de los alumnos de cada establecimiento educacional que abordarán diferentes temas como emprendimiento, educación medioambiental, robótica y programación, y astronomía”, explicó Morales.

Formación emprendedora

“Emprender con Impacto” consiste en un programa de formación y generación de comunidad, con masterclass abiertas, webinars, encuentros virtuales de acompañamiento de expertos en cada país, una plataforma de estudios con material para profundizar los contenidos, foros de temáticos y una serie de mentorías grupales.

El proyecto partió en 2019, cuando Mercado Libre y la ONG Mayma para desarrollar el programa, un ciclo de formación online para emprendedores con impacto económico, social y ambiental de toda América Latina. La iniciativa buscó potenciar a emprendedores que requieran nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su propósito social y/o ambiental. Fueron 270 emprendimientos los que participaron de la primera edición de este programa, de manera simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Etiquetas