Economía y Negocios

¿Qué debe tener una agenda regional empresarial promotora del empleo?

Respeto a normas de la OIT, equidad de género, jornadas adecuadas, junto a una mayor articulación socioproductiva territorial, incorporar más jóvenes, certeza jurídica y confianza de los inversionistas.

Por: Edgardo Mora 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras la propuesta de Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en torno a generar, de parte del empresariado, la priorización de una agenda pro empleo, consultamos con actores regionales qué debería contener una agenda regional transversal con este mismo objetivo.

Es así como Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, comenta que “cualquier iniciativa pro empleo debe considerar los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente, es decir, con un contrato formal, con derecho a la seguridad social, con estabilidad laboral y con equidad de género, entre otros”.

Gatica agrega que también se deben tomar en cuenta “jornadas de trabajo que aseguren una buena convivencia familiar”.

En un ámbito más económico, el presidente de CUT apunta a que “habría que diversificar la matriz productiva regional, para dejar de ser exportadores de materias primas, incorporando valor agregado y que toda la riqueza que se genera en la Región, quede una parte acá para mejorar la calidad de vida en las localidades. Chile cambió y debemos sacar lecciones de este estallido social”.

Corbiobío

Desde Corbiobío, Liliana Lamperti, su presidenta, dice que una agenda regional tiene que “en primer lugar, propiciar una mayor articulación socioproductiva a nivel territorial, entre la gran empresa y las pequeñas empresas del territorio. En efecto, es sabido que son las Pymes las que proporcionalmente son capaces de generar las mayores dosis de empleo”.

También coincide con la CUT en cuanto a “ la necesidad de incorporar equidad en el plano del género”.

Otro aspecto relevante para Lamperti es “considerar de manera especial la generación de instrumentos tendientes a fortalecer la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo”, así como “generar instancias para que el talento del capital humano capacitado pueda desplegarse en nuestros territorios”.

Cidere Bío Bío

Pedro Ramírez, gerente general de Cidere Bío Bío, estima importante “lograr la certeza jurídica de proyectos de inversión privada que están en proceso en servicios públicos para ser aprobado en el cumplimiento de los requisitos respectivos”, junto con “entregar confianza a los inversionistas que su proyecto será respetado en el largo plazo, es decir, que el derecho de propiedad se resguarde”.

Ramírez recuerda, además, que “en la Región tenemos proyectos de inversión que pueden generar un número importante de puestos de trabajo y se podría agilizar o adelantar su inicio como el puente industrial o el tercer dique, tantas veces evaluado y comentado”.

CPC Bío Bío

Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío, CPC Bío Bío, plantea, entre otros, que “la CPC Bío Bío, como gremio empresarial, considera relevante generar las condiciones para que en la Región mejoren los indicadores de desempleo”.

Pymes Regionales

Humberto Miguel Cerda, empresario Pyme en Bío Bío, expresa que “ante el alza inminente de la tasa de desempleo que debería llegar a más del 10%, es prioridad que se lleve a cabo una agenda que permita la activación de todos los recursos, tanto públicos como privados, que permitan, rápidamente, bajar estas tasas donde debe existir un trabajo regional organizado con una amplia participación de todos los sectores”.

Miguel Cerda también marca el punto respecto a que “debemos crear empleos, pero no se debe perder de vista que estos deben ser cumpliendo los requerimientos de la ciudadanía, principalmente lo relacionado a sueldos dignos”.

Etiquetas