Economía y Negocios

Estrés laboral: Cómo combatir los efectos del estallido social en el trabajo

Psicólogo organizacional sugiere a las empresas monitorear la situación general de sus colaboradores y articular rápidamente las redes de ayuda y a los empleados, descansar y estar atento a las señales de su cuerpo.

Por: Edgardo Mora 18 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

“Debemos comprender que nuestra capacidad de relacionarnos con este fenómeno (cambios actuales) puede ir disminuyendo cuando somos expuestos a sobreestimulación por tiempos prolongados”, afirma Carlos Del Valle Ortiz, Psicólogo, Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos con un Diplomado en Competencias Directivas y Coach Ontológico.

Del Valle, en entrevista con este medio, entrega algunos tips dirigidos tanto a empresas como trabajadores para enfrentar de mejor manera las situaciones de estrés laboral.

-¿Qué efectos puede haber en la salud mental de los trabajadores por el estrés de la contingencia actual?

– Es importante entender dos cosas, lo primero es que cada persona tiene distintos umbrales de reacción frente al estrés y, lo segundo, es que en cada uno de nosotros se manifestará de una manera particular, la que puede ser muy distinta entre miembros de una misma organización.

Pero, adicionalmente, debemos comprender que nuestra capacidad de relacionarnos con este fenómeno puede ir disminuyendo cuando somos expuestos a sobreestimulación por tiempos prolongados, lo que va generando un deterioro en nuestra capacidad de adaptarnos a las exigencias cambiantes o inciertas que nos impone el entorno, e incluso impactando en nuestra capacidad de responder a nuestras tareas cotidianas.

– ¿Cuáles son los rubros que más están expuestos a situaciones de estrés en las circunstancias de hoy como saqueos, robos y violencia?

– En estos momentos el factor exposición a fenómenos tales como saqueos, robos o ataques incendiarios es el que define el nivel de estrés más que la pertenencia a un rubro específicamente.

Claramente, las personas que deben cumplir con labores de orden y seguridad pueden ser hoy un grupo que se encuentra dentro de los más afectados por la situación en la que nos encontramos.

– ¿Qué recomendaciones daría a las empresas para mejorar la salud mental de sus trabajadores?

– Monitorear la situación general de sus colaboradores y articular rápidamente las redes de ayuda necesarias en los casos más agudos.

Desarrollar espacios de conversación guiados para poder comprender las interpretaciones que se desarrollan frente al escenario y las estrategias de afrontamiento que las personas están utilizando.

En caso de sufrir algún episodio grave de violencia o saqueo, solicitar a los organismos administradores de ley apoyo, por ejemplo, con primeros auxilios psicológicos.

-¿Qué tips debieran tomar en cuenta los trabajadores afectados por altos niveles de estrés?

– Lo que no se aconseja: Trabajar sin parar, sin descanso o espacios de relajación, aislarse de los amigos y seres queridos.

Lo que se aconseja hacer: Ocuparse de descansar y estar atento a las señales que le envíe su cuerpo.

Realizar actividades que le ayuden a relajarse, a cada persona la relajan distintas actividades. En caso de sentir algún malestar sostenido, acudir inmediatamente al profesional adecuado.

-¿Qué soluciones ofrece la psicología laboral en estas circunstancias?

– La visualización de persona y el enfoque de aproximación a los fenómenos humanos es el gran aporte que realiza la psicología organizacional hoy.

-¿Qué reflexión haría considerando las circunstancias?

– El momento en el que nos encontramos, nos invita a mirarnos como parte del problema, pero al mismo tiempo como parte de la solución, por lo que nuestras acciones deben estar enfocadas en mirar y evaluar sinceramente lo que a nuestro juicio no hemos realizado de la mejor forma e invitarnos a constituirnos en el padre, hijo, ciudadano, colega, amigo o vecino que queremos para un mejor país.

Etiquetas