Economía y Negocios

Transporte escolar se prepara ante posible cierre anticipado del año

Banco Estado postergaría pagos casi sin interés y Oriencoop ayudaría con prórroga de cuotas al final de los créditos. Piden facilitar permisos para otros traslados en enero y febrero.

Por: Edgardo Mora 15 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Al eventual cierre del año escolar, se suman cancelaciones de traslados que, en promedio, se traducen en bajas de hasta un 50% en la actividad del transporte escolar entre octubre y lo que va de noviembre de este año.

Es debido a lo anterior, que el gremio del transporte escolar hace gestiones para obtener medidas que impliquen enfrentar de mejor manera la contingencia.

Así lo detalla Silvia Vidal Sepúlveda, presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Bío Bío, Fetebio, y tesorera de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile, Conatechi, junto a algunos de sus colegas.

BancoEstado Microempresas vino en ayuda con un crédito para bajar la probabilidad de aumento de la morosidad del transporte escolar con la banca y desde ayer (13 de noviembre), nos comunicaron que habría una ayuda más eficiente en términos de postergar algunos pagos con un interés prácticamente de cero, a partir del lunes próximo, y para el transporte escolar de todo el país, sin distinción”, asegura Vidal.

También informa que Álex de la Fuente, agente de la Sucursal Concepción de la División Comercial de Cooperativa Oriencoop, le indicó que “habría la posibilidad de traspasar tres cuotas hasta el final del crédito, sin ningún interés”, para transportistas escolares que mantengan deudas con esta institución.

Cancelaciones y baja actividad

Entre los aspectos que más preocupan a los transportistas está el hecho de que “dadas las circunstancias actuales han habido desistimientos y, por lo mismo, no se están cumpliendo con las condiciones pactadas previamente con los padres, donde, por lo general, no hay más que acuerdos verbales entre las partes”, subraya la dirigenta gremial.

Por su parte, Mauricio Aburto, transportista escolar que partió hace un año en el rubro, da testimonio que entre las cancelaciones y el alto costo de las mantenciones de los vehículos, sumado a la contingencia ha tornado cuesta arriba su situación.

“En mi caso me bajaron un 50% los escolares que transporto entre octubre y lo que va de noviembre y mi costo anual por mantenciones bordeaban los $700 mil, por lo que tuve que vender el vehículo que había adquirido”, lamenta Aburto.

Lenin Guerrero, quien lleva más de 20 años en el rubro, expresa que pidió un crédito para mejorar el año de su vehículo y ahora se ha visto muy complicado para poder cumplir con sus compromisos.

“Tuve que endeudarme mucho para actualizar mi vehículo y estamos de alguna manera amarrados, porque no podemos hacer otro tipo de viajes por el alto costo de los nuevos seguros que nos están exigiendo”, manifiesta Guerrero.

Permisos y seguros

De acuerdo con Vidal, “para paliar un poco el efecto de un posible cierre del año escolar y las consecuencias de la contingencia es relevante poder contar con facilidades respecto de permisos para otro tipo de traslados entre los meses de enero y febrero del próximo año.

“Tenemos permiso legal para trabajar durante el tiempo que dura el periodo escolar y para hacer viajes especiales entre enero y febrero necesitamos de autorizaciones del Ministerio de Transportes que deben solicitarse ahora en noviembre, pero adicionalmente es probable que suban nuestros costos por mayores exigencias vinculadas a la contratación de nuevos tipos de seguros para este tipo de traslados”.

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