Economía y Negocios

Comercio lamenta pérdida de locales en Galería Alessandri

Comerciantes de la tradicional galería penquista retiraron mercadería de sus locales. Mall del Centro cumplió 25 días cerrado y no hay previsión de retomada comercial.

Por: Silvanio Mariani 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Silvanio Mariani

Los locatarios de la galería Alessandri están molestos. Los del Mall del Centro, desesperanzados. Los primeros vieron, impotentes, cómo las llamas del martes amenazaron las fuentes de trabajo e ingresos para 69 comerciantes instalados en esa tradicional zona comercial del centro de Concepción. Los del mall cumplieron ya 25 días sin abrir sus negocios.

La galería amaneció ayer con todas sus entradas cerradas, con un improvisado cartel avisando que “ningún local está atendiendo” y con el agitado tránsito de locatarios que sacaban mercadería de sus locales. Por temor a saqueos o un nuevo incendio, muchos comerciantes optaron por retirar los artículos de mayor valor.

“Es probable que algunos locales abran el viernes, nadie sabe, porque nos preocupa mucho la falta de seguridad, los saqueos y los desórdenes”, dijo una propietaria que prefiere reservar su nombre.

Durante la mañana, se realizó una reunión de la Asociación Gremial de la Galería Alessandri con el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj. Entre varios acuerdos y solicitudes, la autoridad se comprometió a flexibilizar los contratos de los locatarios de la galería, puesto que Bienes Nacionales es propietario del edificio.

“Garantizamos que ninguno de ellos perderá su trabajo por no cumplir con sus pagos, considerando la violencia de la que fueron víctimas”, dijo Abudoj, quien tienen en carpeta un proyecto de remodelación del espacio que contempla una inversión de US$ 25 millones.

Carolina Echagüe M.

Incertidumbre del mall

En el Mall del Centro, el panorama no es muy alentador, dicen los locatarios que ayer se reunieron afuera del centro comercial para apoyar las labores de “blindaje” del edificio.

“Estamos preocupados. No podemos abrir los negocios y ahora hay un temor real de que se queme el edificio”, relató Loreto Rivera, propietaria de Platón. Hace poco más de dos meses se hizo dueña de la marca en el mall y con 15 empleados (12 con contratos y 3 partime) le preocupa la continuidad del negocio. De hecho, hay rumores de que hay tiendas que iniciaron un proceso de desvinculación de trabajadores, dijo la empresaria: “Si no pueden abrir las tiendas, no pueden pagar deudas, tampoco a los empleados”.

El mall cumplió más de tres semanas sin abrir las puertas al público. El martes desconocidos lograron ingresar al edificio, saquearon una tienda de artículos deportivos y la bodega de una farmacia. Algunos encapuchados ingresaron al supermercado Jumbo, pero fueron repelidos por los guardias y cerca de 10 de ellos fueron detenidos por Carabineros.

El gerente del mall, Eduardo Andrés Gómez, aclaró que “no hay claridad” sobre una posible fecha de apertura del centro comercial. “Mientras no haya mayor seguridad”, dijo el ejecutivo, “no tenemos autorización para abrir las puertas a los clientes”. En total, son 100 tiendas y alrededor de mil empleados sin poder trabajar, enfatizó Gómez.

Etiquetas