Economía y Negocios

Sindicatos de Enap descartan paro: “Nadie se va a quedar sin combustible”

Los dirigentes convocan a huelga nacional y de protesta para el próximo martes 12 de noviembre.

Por: Silvanio Mariani 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Respaldo a las demandas de la ciudadanía y rechazo, al menos por ahora, a realizar un paro de sus labores. Estas fueron las principales decisiones de los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, quienes realizaron una asamblea en Santiago el martes por la tarde.

Cabe recordar que un audio, atribuido a un dirigente de uno de los sindicatos de Enap Bío Bío, generó alarma a través de redes sociales, al afirmar que “Vamos a parar la Enap y en cinco días se va a acabar el combustible en Chile”. Si bien el audio provocó cierta conmoción, la empresa llamó a la normalidad y afirmó que hay stock de combustible para al menos 15 días en la Región del Bío Bío.

Sin embargo, tras la asamblea de los trabajadores, la Fenatrapech, que agrupa a seis sindicatos de base de la petrolera estatal, emitió un comunicado en que no se hace referencia directa a un paro, pero sí reafirman su compromiso con los planteamientos tras la movilización social, asegurando que comparten las “justas demandas manifestadas por los ciudadanos en las calles del país, muchas de ellas, aunque enunciadas con mucha anterioridad, no tuvieron la acogida activa por parte de la institucionalidad de la nación”.

No obstante, aseguraron que si no se generan espacios de diálogo “la ciudadanía exigirá la movilización de los trabajadores, en cuyo caso no descartamos como trabajadores llevar adelante un paro productivo en conjunto con la CUT”.

Reacciones de la empresa

Por su parte, la administración de la Enap, a través de un comunicado, aclaró que como empresa cuentan con operaciones normales en las áreas de Refinería, Logística y Distribución, y que los stocks de combustibles permanecen en niveles normales.

Asimismo, en la empresa valoraron la disposición al diálogo manifestada por los dirigentes, que se descarte paro productivo y que se haya reafirmado el compromiso de los trabajadores a seguir manteniendo el suministro.

“Llamamos a la ciudadanía a estar en calma y acudir a las estaciones de servicio con absoluta normalidad. Reiteramos el agradecimiento a nuestros trabajadores por el intenso esfuerzo para mantener el suministro del país y por su compromiso con la ciudadanía”, señalaron.

Etiquetas