Economía y Negocios

Levanta tu Pyme: Algunos empresarios prefieren más condonación que plazo

Mientras unos argumentan el efecto negativo de los feriados de septiembre en las ventas, además de la contingencia, otros advierten que es una salida compleja y que generaría distorsiones e inequidades.

Por: Edgardo Mora 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el anuncio de medidas a través del plan “Levantemos tu Pyme”, anunciado por el Ministerio de Economía, para ir en apoyo de las Pymes, algunos pequeños y medianos empresarios regionales piden agregar la condonación de impuestos, más que el aplazamiento de los pagos respectivos.

Lo anterior, en consideración a la contingencia, pero, además, debido a que septiembre tuvo cinco días feriados en que, según dicen, casi no hubo ventas.

Así lo indican, por ejemplo, algunos representantes del rubro cafetería, quienes dicen haber bajado sus ventas.

“El público de entre las 18:00 y las 20:00 horas ya no entra hace 20 días”, afirma el dueño de un céntrico café de la ciudad, quien prefirió no identificarse y alude, además, a que los feriados del mes de la patria también disminuyó sus ventas.

En cambio, José Miguel Stegmeier, empresario del sector agrícola, sostiene que “la vía de las condonaciones puede ser también una alternativa, pero no me parece que sea apropiado abrir esa posibilidad, ya que puede ser un precedente para que todos pidan condonaciones de distinta naturaleza y eso sí que es una salida compleja y que, además, genera distorsiones e inequidades muy severas”.

Problema de fondo

Respecto de las medidas anunciadas, Stegmeier dice que “en general, creo que son medidas que, tanto para la contingencia como para el largo plazo, son correctas. Pero el problema de fondo es que si no se normaliza la situación de caos y violencia que seguimos viviendo y no podemos volver a trabajar como es debido, es decir, en un ambiente de paz y con la certeza de que todas las demandas se conducirán por las vías que corresponden a una sociedad civilizada, respetando a las autoridades y a la institucionalidad vigente, no tendrán mayor impacto”.

También, agrega que “lo que más requieren la pequeñas y medianas empresas, es volver a operar con normalidad y, entonces, estas y otras medidas que se puedan seguir implementando, de verdad surtirán el efecto debido y poco ayuda para que esto así sea, un mundo político, sobre todo a nivel de partidos y parlamentarios, que siguen con un discurso de división más que de unidad”.

Pago a 30 días

En tanto, Humberto Miguel Cerda, empresario del grupo Himce, concuerda con la idea de la condonación de impuestos, sin embargo, su principal idea es que “se necesita urgente que las súper empresas hagan un gesto real, ahora ya, y no esperar a que sean obligadas por una ley para pagar como máximo a 30 días”.

En cuanto a las otras medidas propuestas, hace la siguiente observación: “si bien es un avance para las Pymes que fueron afectadas, existe cierta ambigüedad en estas, cuando se habla de propiciar e incentivar, porque no se es claro con lo que se va a hacer”.

Otro aspecto relevante para el empresario del grupo Himce es que “ha existido una baja alarmante en la productividad que, además, se suma a la angustia diaria de los empresarios que no saben en qué momento pueden ser objeto de saqueos”.

Del mismo modo, hizo un llamado para que “el aparato público estatal entregue una señal y pague sus compromisos a 30 días”.

Para Elizabeth Gómez, fundadora de Espacio Dinámico, quienes fabrican fundamentalmente muebles de cocina de alta gama, las medidas del Ministerio de Economía “parecieron bastante adecuadas, sabemos que nunca serán suficientes, pero ayudan mucho”.

Del mismo modo, señala: “Eché de menos un pronunciamiento con respecto a las imposiciones, que generan un alto interés, por pagos fuera de plazo, que es uno de los gastos fuertes de las empresas micro, pequeñas y medianas de la Región del Bío Bío”.

Etiquetas