Economía y Negocios

Trabajadores de Enap se sumarían a día de paro nacional la próxima semana

Por: Erasmo Tauran 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

En una asamblea extraordinaria, dirigentes de los seis sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) decidieron que consultarán a sus bases si se suman o no al paro que estaría convocando la CUT para la próxima semana.

De esta manera se desecharía, por ahora, una presunta huelga general en la petrolera estatal, la cual hacía temer un supuesto desabastecimiento de combustible en el país.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) expresó su respaldo a las movilizaciones sociales que ya se extienden por casi tres semanas. De no existir respuesta de gobierno -dice la declaración- no descartan un futuro paro productivo junto a la CUT y la Mesa de Unidad Social.

El presidente de la federación, Nolberto Díaz, dijo a Radio Cooperativa que “la paralización a la cual se ha convocado es para el próximo martes. Nosotros vamos a convocar a nuestras respectivas asambleas para ver la forma en que se suman al paro”.

Nadie se va a quedar sin combustible, pero hacemos votos para llamar al diálogo lo más urgente posible y a los trabajadores a sumarse a una jornada de huelga nacional y de protesta para el próximo martes 12 de noviembre”, detalló el dirigente.

“Sin lugar a dudas nosotros estamos disponibles a movilizarnos pero dejando servicios mínimos y sin poner en riesgo el abastecimiento de la Región Metropolitana y el resto del país”, aseguró.

En tanto, desde Enap valoraron la disposición al diálogo manifestada por los dirigentes, que se descarte -por ahora- el paro productivo y que se haya reafirmado el compromiso de los trabajadores de seguir manteniendo el  suministro de combustibles para el país.

Etiquetas