Economía y Negocios

Cinco claves para entender el anunciado paro en Enap

Audio atribuido a dirigente sindical encendió las alarmas. Desde la empresa dicen que impacto de un paro será acotado. Hoy se definirá la estrategia de los trabajadores.

Por: Silvanio Mariani 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

1. ¿Los trabajadores de Enap van a paro?

Uno de los tres sindicatos, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap-Petrox, realizó una asamblea interna el 30 de octubre en que fue ratificada la intención de concretar un paro productivo, “en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace dos semanas en nuestro país”. Consultado por este medio, el Sindicato informó que se realizará hoy martes en Santiago una reunión con representantes de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes. El objetivo de la reunión: “definir la estrategia y la fecha del paro”.

2. ¿Chile quedará sin combustible en 5 días?

En un audio atribuido a Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap-Petrox, se afirma que el país quedará sin combustibles en 5 días debido al paro. La estatal afirmó que esa información no es efectiva y que las reservas de Enap alcanzan para 15 días en la Región del Bío Bío. Aparte de las reservas de Enap, informó la estatal, las demás distribuidoras en Chile compran combustibles directamente en los mercados internacionales. De modo que un paro en Enap tendría impacto relativamente acotado en las distribuidoras.

3. ¿Cuáles son las demandas del Sindicato de Enap?

En una Declaración Pública del Sindicato, se comunica que los trabajadores y trabajadoras del petróleo no están ajenos al “descontento generalizado que se vive en Chile y que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción, por nombrar sólo algunos temas”. La declaración agrega que “para avanzar en una solución efectiva de los numerosos problemas que nos aquejan, es indispensable contar con una Nueva Constitución que garantice con claridad derechos tan básicos y fundamentales como el trabajo y la educación”.

4. ¿Qué dijo Enap al respecto a sus trabajadores?

Desde la refinería informaron a este medio que “no hay disposición de los trabajadores en paralizar la planta”. De hecho, no hay registro de un paro total de las actividades de la refinería en toda su historia. Pero sí paros parciales y programados para manutención de la planta. La compañía informó que, por las condiciones y características de sus procesos, no es posible paralizar la planta.

5. ¿Cuál es la posición oficial de Enap?

En un comunicado, la estatal declaró “inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por toda la población”. Y agrega: “los trabajadores de la empresa siempre han sabido mantener abierto el diálogo social necesario para la búsqueda de soluciones para el país y confiamos que ese espíritu también sea el que prime en estas circunstancias”.

La situación de la estatal

Enap tiene una participación que supera el 90% en el mercado de gasolina vehicular y un 51% del diesel vendidos en Chile. Como el abastecimiento de crudo desde sus yacimientos es poco relevante, la estatal depende del precio y de la oferta de crudo en los mercados del mundo. Además de refinar el petróleo, la empresa también compra crudo refinado.

Enap es la única refinadora del país y es considerada un activo estratégico para el país. Es 100% del Estado de Chile y es la segunda compañía más grande del Estado en términos de ingresos. En los últimos años, ha sido blanco de críticas por las pérdidas operacionales que acumulan una deuda cercana al valor de libro de la compañía (US$ 5.100 millones al cierre de 2018).

Etiquetas