Economía y Negocios

Enap rechaza eventual paro de trabajadores y refuerza cadena de abastecimiento

Por: Erasmo Tauran 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Empresa Nacional del Petróleo fustigó las intenciones del Sindicato Enap Petrox de paralizar sus labores, lo que podría, eventualmente, afectar el normal suministro de combustible.

A través de una declaración pública emitida este lunes, el sindicato de la planta ubicada en Hualpén confirmó “la intención de concretar un paro productivo, en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace más de dos semanas en nuestro país”.

Eso sí, aún no tienen una fecha confirmada para la movilización y su definición “se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo”.

En respuesta, la empresa estatal también publicó una declaración condenando estas intenciones: “Es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población”.

Abastecimiento de combustible

De paralizar solo la planta Bío Bío, no se vería mayormente afectado el suministro de combustible en el país. Sin embargo, si se suman más divisiones, efectivamente podría haber un problema serio en el abastecimiento, indicó Pulso.

En efecto, una fuente de dicho medio señaló que de sumarse la Refinería Aconcagua “es altamente probable que se pliegue el resto de los colectivos y ahí sí habría una capacidad de suministro de combustible con los días contados”.

Es por ello que resultará clave la asamblea fijada para mañana martes, en la que el resto de los sindicatos de Enap deberá tomar una decisión sobre la movilización.

De acuerdo a Pulso, trascendió que la compañía reforzó la cadena de suministro “con todas las distribuidoras”, asegurando que “los stocks están sanos”. Eso sí, admitieron que ante un escenario de huelga en todas sus instalaciones, los inventarios de gasolina -por ejemplo- alcanzarían para 10 a 12 días.

Etiquetas