Economía y Negocios

ComeS: La plataforma que conecta a productores y consumidores de alimentos saludables

Usan tecnología para conectar productores y consumidores de un mismo territorio más directamente y ponen en valor beneficios sociales y económicos de una alimentación local.

Por: Edgardo Mora 04 de Noviembre 2019
Fotografía: www.comes.cl

Emprendedoras ponen la tecnología al servicio de una distribución de alimentos saludables de un mismo territorio, de forma más colaborativa y replicable.

“Partimos hace 3 años con el diagnóstico de que el sistema de alimentación actual no es sostenible, la forma de distribución de los alimentos tampoco, ni los cobros desproporcionados y los pagos retrasados para los pequeños productores, todos elementos que reproducen desigualdad, y los venimos corrigiendo bajo un modelo colaborativo y posible de replicar”, asegura Camila Gutiérrez, ingeniera comercial, quien junto a Carol Allende, psicóloga, son cofundadoras de la plataforma ComeS.

De acuerdo con Gutiérrez, “este tipo de negocios son para construir un Chile más justo y nos alegramos de que las personas estemos tomando más conciencia sobre las decisiones que tomamos y cómo éstas afectan nuestras vidas. En cierta parte, el poder de cambio está en cada uno, y escogiendo bien lo que comemos podemos hacer una tremenda contribución”.

Para conocer un poco más acerca de la experiencia de estas emprendedoras, en una entrevista a este medio, Camila entrega mayores detalles de su propuesta.

-¿En qué consiste su emprendimiento?

– ComeS es una plataforma web de promoción y comercialización de alimentos saludables que facilita el encuentro entre pequeños productores locales y consumidores de un mismo territorio. Permite la compra a varios productores en un mismo lugar con entrega unificada, a domicilio o retiro en tienda, poniendo en valor los beneficios sociales, ambientales, de salud y económicos de una alimentación local.

– ¿Quiénes y cómo fundaron ComeS?

– Ambas habíamos trabajado con pequeños productores, conocíamos las dificultades que tienen para llegar a nuevos mercados, de una manera más justa y directa y, por otro lado, también veíamos un creciente interés por encontrar alimentos más saludables y el aumento de las compras a través de internet.

Así entendimos que la tecnología disponible sirve para crear soluciones colaborativas, acercar a las personas y nos pusimos a trabajar en nuestra propuesta, lanzando el piloto de la plataforma www.comes.cl en mayo de 2016.

-¿Cuál es su innovación?

– Nuestra innovación es que generamos un nuevo modelo de negocios en Chile para la venta de alimentos y para que pequeños productores puedan vender directamente a través de internet. Es un modelo más transparente en donde puedes conocer quién produce lo que estás comiendo y en qué condiciones, visibilizando el valor que hay detrás de cada compra.

-¿Qué rol jugó o juega IncubaUdeC?

– Nos acercamos a Incuba UdeC cuando solo teníamos la idea y buscábamos apoyo para llevarla a cabo, ellos nos escucharon, nos orientaron y nos han ayudado a ir mejorando la propuesta para conseguir financiamiento. En la actualidad, seguimos trabajando con ellos, tenemos un canal directo con los ejecutivos, Incuba UdeC ponen en vitrina nuestro emprendimiento y nos apoyan con mentorías para seguir desarrollándonos.

-¿Cómo proyectan su emprendimiento, dado el nuevo escenario nacional?

– El desafío actual es poder llegar a otras ciudades replicando el modelo que tanto éxito y beneficios ha tenido. Y lo haremos de la siguiente manera, en el corto plazo lanzaremos un marketplace nacional que les permitirá a los pequeños productores de alimentos saludables sumarse al carro del e-commerce y gestionar su comercialización en línea para acceder a nuevos mercados y puedan obtener información relevante para tomar decisiones, nosotros facilitamos la plataforma que lo permite. Y en el mediano plazo, queremos reproducir nodos de alimentación local en distintas ciudades del país.

Si consideramos que muchos productores tenían como principal canal de venta un supermercado o locales que han tenido que cerrar sus puertas por diferentes razones, se hace más patente la necesidad de diversificar los canales, y de aprovechar la venta a través de internet, que les permite llegar a nuevos nichos y una conexión más directa con los consumidores. Esto mismo lo hemos propuesto a Corfo para ayudar con nuestra experiencia a muchos quienes han visto afectadas sus ventas por la contingencia.

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