Economía y Negocios

Pasto Papel: Emprendedores apuntan a nuevas inquietudes ciudadanas

Trabajan en forma cooperativa con comunidades y colaboradores en el desarrollo de papel, cajas y bolsas biodegradables y apuntan al desarrollo de una economía que incluya a todos.

Por: Edgardo Mora 03 de Noviembre 2019
Fotografía: Pasto Papel

De acuerdo con Javier Garrido Torres, ingeniero comercial, con un diplomado en Gestión de la Innovación y socio fundador de Pasto Papel, su emprendimiento encaja con una nueva forma de hacer negocios.

“Nuestra propuesta no se limita al trabajo de los equipos ejecutivos, sino que apunta a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidos desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo”, explica Garrido.

Cabe señalar que se trata de un emprendimiento que “se funda hace 2 años con 4 integrantes, de diferentes ramas del conocimiento (comercial, industrial, mecánico y químico) de los cuales actualmente nos mantenemos dos personas quien habla y Nicolás Meneses Vega (Ingeniero Mecánico)”.

Además de ser una forma distinta de hacer negocios, en Pasto Papel “usamos residuos que se desechaban para darle nueva vida, generando celulosa biodegradable, productos de mejor calidad y logrando que más personas usen nuestros productos”, afirma uno de los fundadores del emprendimiento.

Nueva forma de trabajo

Requerido más específicamente respecto de si Pasto Papel es un tipo de empresa que encaja de mejor forma con el nuevo escenario nacional, fue enfático en decir que: “Pasto Papel nació con el ideal de entregar productos sustentables y biodegradables a la mayor cantidad de personas, trabajando conjuntamente con comunidades y colaboradores en el proceso de producción y venta. La empresa encaja dentro del escenario nacional ya que aporta en un mejor país, menos contaminación, mejores beneficios para los colaboradores, trabajo con las comunidades y en pro de la disminución de las brechas sociales”.

Una de los ayudas obtenidas por este emprendimiento fue la otorgada por el Cowork Social B, ya que “Social B nos apoyó en la elaboración de nuestro primer plan de negocio, nos realizó talleres de prototipo, de ventas y generación de redes. Igualmente nos apoyó en conseguir financiamiento en la Corfo y estuvieron presentes ante cualquiera de nuestras inquietudes”.

Preguntas y respuestas

-¿Cuánto han invertido hasta la fecha?

-Hasta el momento se ha invertido entre fuentes propias y gubernamentales aproximadamente $40.000.000.

-¿Cómo obtienen el pasto?

-Se comenzó obteniendo a través de canchas de fútbol, y actualmente por donaciones de empresas que nos fueron conociendo cuando íbamos a ferias y difusión por medios audiovisuales.

-¿Su proceso de fabricación está patentado?

– La actividad de patentamiento se encuentra en proceso.

-¿Cuáles son sus principales clientes?

– Nuestros mayores clientes son empresas que venden productos sustentables, y desean entregarlo en envases con el mismo concepto. Igual empresas que requieren merchandising como lápices, tarjetas y cuadernos, entre otros.

-¿En cuánto tiempo estiman recuperarán la inversión?

– Aún nos encontramos en proceso de certificaciones, nuevos prototipos e invirtiendo en publicidad, por lo que se espera recuperar la inversión en un plazo de 36 meses.

-¿Cómo proyectan su emprendimiento, dado el nuevo escenario nacional?

– Proyectamos nuestro emprendimiento siguiendo las bases de la Sistema B (Certificación en proceso) donde se trabaja colaborativamente con proveedores, clientes y colaboradores, con el fin de un mejor bienestar social.

Entregando sueldos dignos, cumpliendo plazos con proveedores, escuchando a la comunidad y trabajando en difundir que se puede crear una empresa que ayuda a las personas.

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