Economía y Negocios

Sector productivo propone una “nueva agenda” para el Bío Bío

Aplicación de tributos generados en la Región y presupuesto de inversión regional de libre disposición equivalente al menos al 60% del presupuesto de inversión nacional son parte de las demandas identificadas.

Por: Diario Concepción 31 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Elaborar un documento que incorpore las demandas del sector productivo de la Región del Bío Bío y luego entregarlo al Gobierno Regional y a la Asociación de Municipalidades con la idea de avanzar en lineamientos comunes.

Así quedó establecido en reunión de la Mesa Igualdad para Regiones, realizada ayer en las oficinas de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío). La entidad dio a conocer a actores representativos de la zona un documento que contiene las prioridades regionales que serán presentadas en el Congreso Nacional en fecha próxima, con el propósito de solicitar respuestas concretas a las diversas demandas de la Región y hacer seguimiento a las leyes respectivas. Esto, en el contexto de la contingencia actual.

La presidenta de Corbiobío, Liliana Lamperti, indicó que la Mesa Igualdad para Regiones, “entidad transversal que lidera nuestra Corporación, plantea que hay que cambiar el foco que se ha dado en los últimos 30 años a las políticas públicas, enfocándonos en un gran desafío: generar una Nueva Agenda Regional, que permita que las regiones adquieran real autonomía, con mayores derechos y responsabilidades en decisiones importantes que afecten su destino, calidad de vida y los del bien común de Chile. Hoy existe una gran oportunidad de poner este tema en la agenda, porque las desigualdades y el centralismo en Chile hacen crisis aguda”.

Corbiobío

Ejes identificados

Según Corbiobío, el sector productivo ha señalado algunas de las principales demandas regionales, expresadas en 4 ejes principales: 1) Aplicación a la Región de los tributos de clara identificación regional; 2) Presupuesto de inversión regional de libre disposición equivalente al menos al 60% del presupuesto de inversión nacional; 3) Distribución interregional equitativa de recursos de inversión; y 4) Incentivo al ahorro y la eficiencia.

Las demandas regionales, identificadas por el Centro de Estudios de Corbiobío, que fueron expuestas ante representantes de universidades, gremios, Pymes y empresas, serán presentadas en el Congreso Nacional, en lo específico, en la Bancada Regionalista y en las comisiones de Hacienda y de Gobierno Interior y Regionalización en fecha por definir, con el claro objetivo que el desarrollo de las regiones ocupe un lugar preponderante en el debate programático y que luego sea incorporado como parte de las acciones del Gobierno Central.

Finalmente, la Mesa Igualdad para Regiones hizo una convocatoria abierta a otras entidades que quieran sumarse a la iniciativa.

Etiquetas