Economía y Negocios

Pymes definen prioridades económicas para la Región del Bío Bío

Plan de reconstrucción para afectados, cercanía con la industria regional, créditos blandos y acelerar pagos son parte de los aspectos más valorados.

Por: Edgardo Mora 31 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el reciente cambio de gabinete, en que Lukas Palacios asume la cartera de Economía, consultamos a empresarios Pymes de la zona, cuáles deberían ser las prioridades más relevantes del nuevo ministro respecto de la Región del Bío Bío.

Es así como establecieron temas tales como el contar con un plan de reconstrucción para afectados por la contingencia, imprimir un sello de mayor cercanía con la industria regional, gestionar créditos blandos y acelerar pagos, tanto en el ámbito público como privado.

Mar de Lagos

Jorge Martínez, gerente general y Ceo de la empresa exportadora con valor agregado, Mar de Lagos, ubicada camino a Coronel, se dio tiempo, en medio de una visita a Qingdao, China, para señalar que “como empresa de la Región del Bío Bío esperamos que el nuevo ministro de Economía, Lucas Palacios, tenga cercanía con las empresas de la Región y se empape de la realidad local, ya que Chile tiene un centralismo extremo”.

Martínez puso como ejemplo que “nos sorprende que el presidente de China, Xi Jinping, visite una vez al año todas las empresas productoras de su país, con el objetivo de conocer la realidad de la industria de su país”.

Otro punto relevante para el Ceo de Mar de Lagos es “saber qué herramientas nos puede entregar el Estado para mejorar y ser más competitivos”.

Espacio Dinámico

En tanto, Elizabeth Gómez, gerenta general y Ceo de Espacio Dinámico en Concepción, quien, además, ostenta haber sido la primera mujer presidenta de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción en 80 años y liderar grupos de mujeres empresarias de la zona, comenta que entre las prioridades del nuevo ministro de Economía para Bío Bío, debieran estar: Un plan de reconstrucción y ayuda para las Pymes afectadas; gestionar créditos blandos en la banca para las Pymes; suspender intereses por no pago al día de cotizaciones o impuestos; acelerar el pago de facturas a 30 días a las Pymes y considerar algún incentivo fiscal a la inversión”.

Empresas Himce

Por su parte, Humberto Miguel Cerda, gerente general y Ceo del grupo de empresas Himce, en San Pedro de la Paz, considera entre aspectos relevantes para la economía de Bío Bío el que pudiera haber una “condonación de multas, intereses y compromisos tributarios, específicamente la postergación del IVA hasta 90 días (Periodo tributario septiembre – octubre), sin que considere intereses o multas a las empresas que, frente a la contingencia, verán afectados los flujos de liquidez”.

En segundo lugar, el gerente del grupo Himce coincide con Gómez en cuanto a que “el Ministerio realice un llamado concreto a las grandes empresas, entidades estatales y municipales , que se comprometan a hacer un esfuerzo real para anticipar pagos a proveedores que se hayan visto afectados por la caída en sus ventas. En último caso, evitar superar el plazo de 30 días de pago”.

También apunta en la misma dirección que Martínez, de Mar de Lagos, en el sentido que “solicitamos un acercamiento real del Ministerio de Economía, a las distintas organizaciones gremiales donde puedan conocer la visión real de cada sector. Evitando con esto que asociaciones gremiales de grandes empresas se atribuyan el derecho a ser la voz de la Pyme”.

Adicionalmente, Miguel pide “activar alguna acción mediante Corfo, que permita readecuar los instrumentos de apoyo para que el foco principal no sólo sea el emprendedor, sino también la pequeña y mediana empresa”.

Ingeniería y maestranza Orecal

Para Marcos Orellana, dueño de Ingeniería y Maestranza Orecal, del área metalmecánica, en línea con sus pares, estima que debería haber una “postergación del pago del IVA y un congelamiento del pago de créditos con la banca hasta que la situación permita volver a trabajar con normalidad, ya que la producción bajó a la mitad por disminución de solicitudes de cotizaciones y falta despacho de materia prima desde Santiago”.

Otros puntos importantes para Orellana son: Rebaja de impuesto a las utilidades anuales (ley de la renta); rebaja del IVA y condonación de intereses y multas, junto con un subsidio de energía para la industria o bajar tarifas de luz; no incorporar más gastos sociales a las Pymes, compromisos del gobierno que están siendo solventados exclusivamente por las empresas; seguro de cesantía, seguro de invalidez, aumentos de sueldo mínimo, permisos pagados, regalías por nacimiento, por matrimonio y próximamente las cotizaciones de los trabajadores para aumentar las pensiones”.

Etiquetas