Economía y Negocios

Mecanismo que estabiliza tarifas eléctricas queda listo para ser ley

Por: Erasmo Tauran 30 de Octubre 2019
Fotografía: Álvaro Cofré | Agencia UNO

En condiciones para su promulgación, por parte del presidente Sebastián Piñera, como ley de la República, quedó el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica.

Tras su paso por el Senado, la medida propuesta en la “Agenda Social” del gobierno, fue ratificada este miércoles por la Cámara de Diputados por una contundente votación, informaron desde el Congreso.

El texto, aprobado por 115 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, beneficiará a los usuarios finales sujetos a regulación de precios suministrados por empresas concesionarias de servicio público de distribución eléctrica.

Una vez que la ley entre en vigencia, las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año (9,2%) y que se comenzó a cobrar este mes.

De esa forma, se retrotraerá el cobro de la última fijación semestral, por lo que a aquellas familias a las que se les hizo efectiva el alza, verán una disminución en la próxima facturación, publicó La Tercera.

“Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Etiquetas