Economía y Negocios

Precios se han mantenido estables en las ferias libres del Gran Concepción

La caja de plátanos que antes estaba en $ 8 mil ahora subió a $14 mil. El tomate y las zanahorias por kilo ahora se transan entre $ 900 y $ 1.000 entre otros.

Por: Edgardo Mora 27 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras un recorrido por las ferias libres de Chillancito, Collao y de la villa en San Pedro de la Paz, tanto locatarios como usuarios dan cuenta de alzas puntuales en algunos de los precios de frutas y hortalizas.

En la feria de Chillancito, que se ubica los jueves en calle Santa María, uno de sus locatarios que vende plátanos, fresas y peras, que prefirió no decir su nombre, acusa que “antes compraba la caja de plátanos a $ 8.000 y esta mañana (jueves) cuando fui a comprar la tenían a $14.000, entonces mi margen de ganancia se reduce muchísimo”, enfatizó.

Unos pasos más adelante, consultamos a una locataria que vende verduras y comenta que las principales alzas de precios son en algunas frutas como plátanos y naranjas.

Feria de Collao

En el caso de la feria de Collao, Jannet Pacheco quien ofrece lechugas, zapallos (camote), tomates cherry y Albahaca, entre otros, señala: “el tomate y la zanahoria es lo que subió, pero lo demás está todo a precio normal como la acelga que está a mil pesos, el puerro también; el cilantro y el perejil a quinientos pesos; la espinaca está a mil pesos; los zapallos italianos y las berenjenas 3 por mil pesos y las arvejas frescas con los limones, están a ochocientos pesos el kilo”.

Patricia Mellado, otra de las locatarias de Collao denuncia que “la zanahoria la compré a $15 mil el saco, cuando antes pagábamos $ 4 mil o $ 5 mil, pero también tengo zapallos italianos y pepinos 3 en mil pesos, pimentones grandes a quinientos pesos y las betarragas a mil pesos”.

Algunos usuarios de Collao, como Romina Astudillo, asegura que “los precios para mí están normales, compré verduras y papas y las encontré al mismo precio de las semanas pasadas”.

Román Burdiles, quien iba saliendo de la feria con sus compras, afirma que “llevo papas, que las encontré caras; cebollas 8 en mil y cilantro en $700; pero en general está todo más o menos igual”.

San Pedro de la Paz

Claudio Bordones, usuario de la feria de la Villa San Pedro, consultado por los precios de esta feria expresa: “lo que vimos fue que los precios se mantienen y no ha habido mayor modificación, eso sí, la zanahoria subió y ahora está a $1.000 el kilo”.

En tanto, Marcela de la Barrera cuenta que “estaban a $ 2.000 los cuatro kilos de papas e incluso estaban mucho más baratas que en el supermercado y en el caso del pescado, también encuentro que han mantenido sus precios”.

Comunicado de la Vega

A través de un comunicado y un punto de prensa, la Vega Monumental informó que “Vega Monumental y sus locatarios desmienten alza sistemática de precios en sus productos. Sienten que las denuncias son injustas y no reconocen el esfuerzo para garantizar el abastecimiento”.

Según Sergio Molina, gerente de Vega Monumental, “la situación de algunos precios ha sido absolutamente puntual ya que se trata de los plátanos que sufrieron un alza desde el exterior y de las zanahorias por un tema de temporada y porque vienen de La Serena, pero el resto es total normalidad”.

Etiquetas