Economía y Negocios

Comercio penquista: “Entendemos, pero por favor no se ensañen con nosotros”

El presidente de la Cámara de Comercio local, Arturo Della Torre, pidió ayer que se decretara feriado para Concepción ante las pocas garantías para funcionar en medio de los llamados a movilización para hoy.

Por: Felipe Placencia 21 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, tuvo una de las peores noches del año. Nunca más pensó repetir una situación similar a lo ocurrido tras el 27/F: saqueos de locales comerciales, afectando tanto a minoristas como mayoristas.

Y si bien ahora el contexto es diferente, en medio de demandas sociales que se arrastran de años, con oídos que parecieron no escuchar, dice que comprende la situación que se vive, pero que está preocupado en la forma en que se han canalizado esos malestares.

– ¿Cuál es el balance de estos días?

– “Entre comercio mayorista y minorista, porque aquí la verdad voy a hablar por todo el comercio, las imágenes que hemos visto, lo que ha sucedido en Concepción es algo grotesco. Se ensañaron con el comercio. Hay supermercados chicos, y grandes dañados. Es algo que repudiamos como gremio. El balance hasta este minuto (jornada sábado y transcurso de domingo), que me lo acaba de entregar la municipalidad de Concepción, hay 25 locales afectados y que fueron saqueados”.

“Por lo tanto, para nosotros, eso es de extrema gravedad. De hecho, me acabo de enterar que las clases de los colegios fueron suspendidas, las universidades ya suspendieron. Estuvimos en conversaciones con las autoridades como el intendente y el contraalmirante a cargo de las fuerzas para ver la posibilidad para que ojalá este lunes lo dieran feriado, ya que habrán nuevas marchas. Si esto no fuera así, igual vamos a trabajar, pero con muchas precauciones”.

“Donde pasen las marchas, habrán disturbios, por lo tanto, el comercio va a tener que estar atento y cerrando las cortinas de acuerdo a como vayan pasando las marchas. Lo que se vio en la Plaza de Tribunales, el Mall del Centro y todo lo que rodeaba el centro, lo que fue era una batalla campal en que nadie entendía nada”.

– Hay muchos negocios emblemáticos. Muchos de servicios.

– “Saquearon Abcdin, algunas tiendas chicas de bolsos. Hubo farmacias apedreadas, cajas de compensación. La molestia del pueblo, de la gente, es generalizada, lo entendemos, pero no la descarguen con nosotros, no se ensañen con el comercio penquista. Nos cuesta reponer tanto una vitrina que no es justo que el rencor, el resentimiento, se vuelque en contra del comercio. El llamado es no desquitarse con el comercio. Serán los políticos, serán en mesas de conversaciones en las cuales se dialoguen las mejoras que hay que hacer. Insisto, no se ensañen con nosotros por favor”.

Etiquetas