Economía y Negocios

Conadi invierte $1.000 millones en emprendimientos mapuche

También hay esfuerzos para crear un centro de negocios, orientado a profesionalizar el trabajo de los emprendedores de la etnia. Y el próximo año, se materializará un inversión de $50 millones para fomentar su internacionalización.

Por: Javier Ochoa 19 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Un hasta ahora silencioso trabajo ha estado realizando la Conadi para potenciar los emprendimientos mapuche del territorio de la Región del Bío Bío, en especial en la zona de Arauco y Alto Bío Bío.

La idea es mejorar el servicio, la apuesta turística, la artesanía ancestral, guiando a los protagonistas hacia un modelo de negocios escalable, rentable y sustentable, mejorando, a su vez, la cadena de comercialización.

Actualmente, existen diez iniciativas que nacen desde la Unidad de Desarrollo Conadi Bío Bío, para impulsar el emprendimiento mapuche: agrícola, silvoagropecuario, turístico, artesanal, como también fortalecimiento de mujeres mapuche, alcanzado una inversión que supera los $939 millones, beneficiando, a la fecha, a 774 personas, sólo en la Región del Bío Bío durante este año 2019.

A esto, se suman nuevas iniciativas encabezadas por la directora regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal, como son la internacionalización de productos mapuche, a través de un convenio con PRO Chile y la creación de un Centro de Negocios Mapuche, orientado a profesionalizar los emprendimientos y alcanzar un estándar de calidad para su comercialización dentro y fuera del país.

“Estamos desarrollando un trabajo asociativo con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, con la intención de ir mejorando la calidad de los emprendimientos y dar un salto en la comercialización de los productos, queremos que nuestros emprendedores mapuche puedan, cada vez en mayor número, autogestionarse y vivir de lo que hacen. Tenemos algunos ejemplos claros, como son la venta productos artesanales de la marca Ñocha Malen a Europa, otros que están iniciando este camino como la Comunidad Miguel Yevilao, por lo que queremos iniciar este proceso de la mejor forma y abarcar a la mayor cantidad de emprendedores de todos los rubros”, explicó la directora regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal.

Al respecto, cabe destacar que durante este año se realizará la primera gira internacional de un grupo de emprendedores turísticos mapuche a Nueva Zelanda, donde podrán conocer prácticas enmarcadas en el desarrollo de productos y/o servicios del área turística, productiva y cultural de la población maorí en los rubros de gastronomía, turismo, artesanía y cosmovisión a fin de enriquecer la cadena de valor de los emprendimientos.

Y para el próximo año se proyecta el trabajo con Pro Chile, con quienes ya se han sostenido importantes reuniones y se estima una inversión de $50 millones, para iniciar el trabajo de internacionalización de emprendedores mapuche.

Como también, ya existen conversaciones con emprendedores mapuche de toda la región, para crear el primer Centro de Negocio Mapuche del país, orientado a profesionalizar su trabajo y “dar un salto en la comercialización de sus productos”, sostuvo la directora local de Conadi.

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