Economía y Negocios

Angelino crea tecnología de punta para el sector agrícola

Sistema permite identificar, cuantificar y localizar la variabilidad espacial de suelos a nivel físico, químico e hidráulico de un determinado terreno. Promete colaborar con la toma de decisiones de los agrónomos.

Por: Equipo Economía y Negocios 19 de Octubre 2019
Fotografía: Gestiona Bío Bío

Gracias a la influencia de sus padres y su paso por una agrupación scout, Ronald Leichtle desde pequeño sintió un profundo amor por la naturaleza, lo que lo llevó a estudiar Agronomía y más tarde fundar LBTrack, un moderno emprendimiento dedicado al estudio y desarrollo de información geo-espacializada de suelos, tanto para monitorear como realizar prescripciones sitio-específicas de un determinado terreno.

Luego de desempeñarse como agrónomo en su antiguo trabajo, el emprendedor de la ciudad de Los Ángeles, quien es parte de los ciclos de charla Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío en colaboración con TVU, decidió que ya había tocado techo y que era hora de independizarse.

“Yo tenía ideas, quería transformar el campo, llevarlo a una nueva etapa, donde se pudiese generar información para la toma de decisiones. Junto a mi socio, queríamos modificar la agricultura a una nueva, a una que responda los requerimientos que hoy tiene el mundo a nivel medioambiental y de calidad, pero poniendo el sello de la tecnología”, afirmó el ingeniero.

Según el empresario, su proyecto fue formado en la Región del Bío Bío, ya que la zona cuenta con una agricultura tradicional y moderna, por lo tanto, se pueden abordar diferentes campos y, a su vez, se amplía la forma de hacer agricultura, “existen capacidades, que muchas veces se cree que hay que ir a buscarlas afuera, cuando la verdad es que tenemos los lugares y profesionales de excelencia, quienes permiten desarrollar tus ideas e integrar conocimientos”, explicó.

Para concretar sus ideas, Ronald recibió el apoyo de Corfo, quienes, según contó el emprendedor, fueron los primeros en creer en su proyecto. “Fundamentalmente el apoyo que recibimos nos ayudó para empezar y llegar a estar como estamos ahora. Si vas a un banco cualquiera y cuentas la misma historia no te dan el apoyo. Sin embargo, Corfo te escucha, evalúa tu idea y si tienen una factibilidad desde el punto de vista del emprendedor, te presta la ayuda y eso es fundamental para poder generar y crear nuevos emprendimientos”, manifestó.

Gracias al resultado que han obtenido hasta ahora, entregando una completa información proveniente de los terrenos, la cual es analizada por LB-Track y entregada personalizadamente a sus clientes, como ayuda a la toma de decisiones, es que el empresario, junto a su equipo, se encuentra trabajando en agregar nuevas propuestas de valor a su emprendimiento.

“La idea como empresa es pasar a otra etapa, que tiene que ver con el uso de información que entregamos, la data analítica, por ejemplo. Queremos implementar ese tipo de tecnología en el campo, ya que, además de generar información, ordenarla y clasificarla, aspiramos a la interacción de esos datos, así, generar modelos que permitan realizar proyecciones sobre la base de la inteligencia artificial”, concluyó

Etiquetas