Economía y Negocios

Lanzan aplicación móvil para la pesca artesanal chilena

Esto ayuda a registrar y regular la extracción de productos del mar, transparentando información en línea y combatiendo la pesca ilegal.

Por: Equipo Economía y Negocios 18 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en conjunto con la empresa chilena ShellCatch, lanzó ayer en la Vega Monumental de Concepción “Fresca Pesca”, aplicación que tiene como foco entregar un valor agregado a la pesca, mediante la incorporación de tecnologías, innovación y desarrollo en toda la cadena productiva, para así potenciar una actividad pesquera sustentable, reduciendo el número de intermediarios y con la posibilidad de conocer el origen y la trazabilidad de los productos marinos de consumo.

La aplicación móvil “Fresca Pesca” permite a los comercializadores, pescaderías y restoranes, conocer la oferta de pescados y mariscos vía online, y realizar la compra. El despacho del producto se realiza con un código QR, al que también pueden acceder los consumidores para conocer quién, dónde y cuándo extrajo el producto que está adquiriendo para consumo humano.

“Este programa permite acceder directamente a pesca legal, fresca y sustentable. La venta basada en volumen ya no es sustentable; la diferenciación, información de origen y eficiencia en la comercialización, es clave para la sustentabilidad de estos recursos que no son infinitos. La etiqueta transparenta el origen legal y nos ayuda a combatir directamente la pesca ilegal”, indicó el Director Regional del Sernapesca, Claudio Báez.

“Fresca Pesca” funciona a través de un sistema que permite a los pescadores vender productos del mar directamente a empresas, como supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta, dando apoyo a quienes a diario extraen recursos desde las caletas de nuestro país.

“Esta iniciativa significa un gran paso en la integración de la tecnología con las buenas prácticas, sumando la necesidad fiscalizadora del Estado de Chile, que hoy está enfocada en registrar y regular la extracción de la pesca y velar por la sustentabilidad de los recursos, invitando a que todos los actores del sector tomen conciencia de que la situación actual de las pesquerías requiere un esfuerzo mayor para cuidar estos recursos”, enfatizó Báez.

Etiquetas