Economía y Negocios

G100: “Tenemos $500 millones comprometidos y 100% privados para financiar emprendimientos”

Andrés Cargill, director del G100, dijo, además, que el país será mejor mientras existan más emprendimientos, más empresarios y más trabajo.

Por: Edgardo Mora 15 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el encuentro sostenido con más de 50 emprendedores de Bío Bío en el sector Aires de Mall Plaza Trébol, donde 22 integrantes del grupo G100 pudieron empatizar y aconsejar a quienes tienen menos experiencia, Andrés Cargill, director del G100 recordó: “Tenemos $500 millones comprometidos y100% privados para financiar emprendimientos”.

En entrevista con Diario Concepción, Cargill detalla cuáles son los objetivos del grupo, cuál es su modelo de trabajo y la importancia que tiene para la economía del país el poder tener cada día más emprendedores.

– ¿Cuál es el objetivo del grupo de los G100?

– Como G100 formamos una red que tiene como misión inspirar, conectar y transformar, para que Chile sea el mejor país para emprender. Lo conformamos un grupo de emprendedores que tenemos un poco más de experiencia y de contactos. Hoy día queremos crecer y pasar de G100 a los G1000.

– ¿Cómo se originó este grupo?

– El líder y autor intelectual de esto es Nicolás Shea (presidente del G100 y fundador de Cumplo), quien tuvo la idea genial de poder conectar a personas que ya tuvieran cierto nivel de experiencia y que, a través de sus conocimientos, las herramientas y los contactos, pudiéramos, de alguna manera, dar una mano a emprendedores que están iniciando un camino o que están lejos de Santiago y necesitan estas conexiones. Este es el propósito del G100.

– ¿Por qué es importante para la economía apoyar a los emprendedores?

– Hoy día, el 70% o más de la economía chilena la generan las Pymes y parte importante del empleo también, donde el convencimiento del G100 es que el talento está distribuido de manera uniforme y hay ciertas cosas en que hay que ayudar a los demás, como por ejemplo, el nivelar la cancha y, para ello, uno dice qué cosas tengo yo, que no tiene un emprendedor en Concepción, probablemente sean contactos, entonces debo entregar los contactos. Lo otro es inspirar, mostrando que hay empresarios y emprendedores que son exitosos y también tienen una mentalidad de ayudar al país. Estamos convencidos que el país será mejor, mientras existan más emprendimientos, más empresarios y más trabajo.

-¿Cuáles son los desafíos más relevantes para pasar de G100 a G1000?

– G100 es hoy una corporación que para pertenecer hay que estar dispuesto, primero, a pagar una cuota, porque esto se tiene que financiar, donde cada uno de los G100 que estamos acá partimos sacando dinero de nuestro bolsillo para que esto se financie. Lo segundo, debe poner a disposición toda su red de contactos; tercero, debe estar dispuesto a ayudar a los demás emprendedores dedicándole adicionalmente su tiempo. Para pasar al próximo nivel, estamos realizando una serie de actividades de difusión.

– ¿Como el caso del programa de TVN “Nada te Detiene”?

– Así es, que es parte del programa nacional de emprendimiento y van a venir otros eventos.

– ¿Hablabas de que los integrantes del G100 pagan una cuota, cómo es eso?

– Para financiar el G100 armamos un fondo, el F100, donde ya tenemos $500 millones comprometidos y 100% privados, para financiar emprendimientos, entonces, estamos haciendo crecer este círculo y, lo más probable, esto es una primicia, lancemos un programa donde se puedan incorporar emprendedores que ahora sean G1000 pagando una cuota que ahora es muchísimo menor.

– ¿Qué pasa con aquellas personas que quieren colaborar con el G100 o G1000?

– Deben acercarse con nosotros, está la página web del G100 y sus redes sociales. Si es realmente una persona con cierto nivel de experiencia y de éxito, y quiera apoyar a los demás, puede incorporarse como G100 donde la cuota para ser G100 son 100 UF y prontamente lanzaremos esta nueva propuesta para emprendedores más pequeños que también quieran ser parte de este grupo.

– ¿El trabajo que desarrollan como G100 está dirigido a emprendedores a lo largo y ancho del territorio nacional?

– Así es, de hecho, la experiencia que desarrollamos aquí en Bío Bío es para demostrar que no es un tema centralizado. Otro ejemplo es el programa “Nada te detiene”, donde los ganadores fueron de acá de la Región. Me tocó mentorear a Daniela Cartes, fundadora de Baby Cu, que es de Chiguayante, obviamente esto no puede ser sólo en Santiago. El talento está distribuido en todo Chile, tenemos integrantes del todo el país y ayudamos a emprendedores de todo Chile.

– ¿Cómo desarrollan los speed mentoring?

– En reuniones de 30 minutos nosotros como G100 tratamos de entender y empatizar con un emprendedor, saber de qué se trata su modelo de negocio, ver en qué es exitoso, cuáles son sus barreras y tratar de darle algunos consejos. Desde mi perspectiva personal, es una media hora que sirve para conocerse y probablemente genere un trabajo posterior a través de conexiones e ideas, de abrir puertas para que su emprendimiento sea exitoso.

– ¿Cuáles son las proyecciones del G100?

– Lo que estamos haciendo ahora es hacer crecer el G100 con grupos en todo Chile, donde hemos hecho actividades en Antofagasta y en Bío Bío, que es el inicio de un proceso que comienza. Muy probablemente tengamos un capítulo del G100 acá en Bío Bío, Valparaíso y Antofagasta.

Etiquetas