Economía y Negocios

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco: “La empresa Arauco no paga más de $12 mil anual como patente municipal”

Dijo estar cansado de reuniones sin resultados concretos, y acusó a la empresa de tener una política dilatoria, y de no cumplir expectativas generadas por el brazo forestal del grupo Angelini.

Por: Javier Ochoa 13 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dolido y molesto se mostró el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, con la empresa Arauco, que actualmente invierte US$2.350 millones en la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), cuyo peak de empleabilidad llegaría a los 8 mil trabajadores.

Estas cifras han creado muchas expectativas no cumplidas, asegura el jefe comunal, quien exhortó a la transnacional a tener un trato preferente con la comuna donde está instalada.

Alarcón reconoce que la empresa no habló de porcentajes a la hora de emplear a personas de la comuna, y dijo entender que otras localidades tienen también sus necesidades, pero insistió en que debe haber una preferencia por la comuna donde opera la industria y que triplicará su producción una vez concluya el proyecto, quedándose ahí las externalidades, argumentó.

“En conversaciones previas con la empresa estimábamos entre 40% y 50% de contratación de la comuna de Arauco, y ese porcentaje no ha pasado del 14%, y no tenemos expectativas que esto vaya a cambiar más adelante. Por eso, sostenemos que la empresa fue la que generó una alta expectativa en la comunidad, cuando socializaron su proyecto en las casas abiertas, donde comprometían contratación no sólo en la construcción, sino también operación, pero eso no se está cumpliendo”, planteó Alarcón, añadiendo que su comuna tiene mano de obra calificada, muchos de los cuales retornaron de faenas mineras en el norte de Chile.

Otro flanco que abre el alcalde se relaciona con la capacitación, la que no ha sido oportuna, acusó, además de ser solventada por el Estado vía Sence, no de la empresa.

“Producto de la tardanza de la licitación del Sence, esos cursos quedan retrasados. No tiene mucho sentido capacitar con obras ya comenzadas o a punto de partir, y que en la práctica cuando el trabajador obtenga su diploma, ya no tendrá mucha oportunidad de ingresar a trabajar a Mapa. Siento que en muchos aspectos de carácter estructural de lo que es la ejecución del proyecto, la empresa está al debe. Por eso ingresamos la queja formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental, o que se le aplique una multa de 5.000 UTA”.

– El peak de contratación es a mediados del próximo año. ¿No proyecta un cambio positivo en este sentido?

– Lo que pasa es que le hemos hecho ver este tema a los ejecutivos acá y en Santiago y ya hemos agotado el diálogo. No vemos disposición de hacer un cambio de rumbo, de corregir cosas. No basta con disposición al diálogo, sino que deben haber acciones y hechos concretos. Nosotros no tenemos mayores expectativas respecto de lo que está ocurriendo, porque acá lo que vemos es una falta de voluntad de la empresa. Nuestra impresión es que la empresa tiene una política dilatoria, lo cual lamentamos. Porque es una empresa que le ha ido muy bien, y el tema es cuánto de esa riqueza queda en la comuna donde opera. Nosotros no queremos otra cosa que trabajo, que la empresa entienda que no está en El Golf, sino que acá, en la comuna de Arauco, que tiene derecho a pedir un trato preferente.

– ¿Tributa localmente y cuánto paga por concepto de patente municipal?

– Tributa en Santiago y por concepto de patente, que son cuatro pagos al año, la suma llega a unos 12 mil pesos. Ahora esto no es un tema sólo de Arauco, sino que de todas, por lo que es algo que concierne al poder Legislativo poder modificarlo.

– ¿Qué viene ahora?

– Ingresaremos otra presentación ante la SMA por el tema proveedores de servicios asociados al proyecto, también por expectativas no cumplidas. No descartamos acudir al Tribunal Ambiental.

Etiquetas