Economía y Negocios

Tendencias del mercado automotor: ¿Qué buscan hoy las mujeres en un auto?

Seguridad ante todo, las particularidades van a tener un claro sesgo etario, dividiéndose entre Citycar y SUV.

Por: Javier Ochoa 11 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Alejandra Muñoz, ejecutiva bancaria de 40 años, es clara al señalar que el atributo más importante que debe tener el auto elegido es la seguridad, por lo tanto, dice, de partida, debe tener un tamaño importante.

“Un SUV de todas maneras, uno se siente más segura en las calles con un vehículo más grande”, estima.

Pues bien, consultamos a la automotora Sergio Escobar, qué es lo que están buscando hoy las mujeres y nos encontramos con varios detalles cuyo soporte, en general, está dado, justamente por vehículos grandes y altos.

Espacio, diseño, vehículos con buen despegue del suelo y tecnología.

De esta manera, se podrían resumir las prioridades que gatillan la compra de un automóvil en el público femenino de Sergio Escobar. Compartimentos amplios, estabilizadores, cámaras de retroceso, focos y neumáticos de bajo perfil son algunos de los accesorios más valorados.

“Una mujer profesional soltera busca verse bien, en un auto que no sea tan grande y que les dé todo”, detalla Julio Cartagena, gerente de Ventas de la automotora penquista, quien no quiere caer en estereotipos, sin embargo, conoce cuáles son las tendencias en este segmento.

Respecto de los modelos que más buscan, Cartagena explica que los gustos son variados. No obstante, apunta que muchos de ellos son los SUV.

“Por ejemplo, el Great Wall M4, siempre resaltan que les gusta por su diseño y porque es alto”, recalcando que en Sergio Escobar hay modelos para todos los gustos.

“Si una persona quiere equipamiento o que cumpla con ciertas características específicas, contamos con eso, como son los crossovers o SUV compactos”.

En este grupo destacan el CX3 y CX5 de Mazda, aunque el ejecutivo plantea que “es más valorado por su diseño”, mientras que en Suzuki este mismo factor ha aportado en las ventas del Baleno, uno de los más vendidos en la industria automotriz. En tanto, en la marca Renault lidera el Captur, “porque es el más económico del mercado”, puntualiza Cartagena.

Otro de los segmentos que se ha erigido con fuerza en el público femenino es el de los vehículos de marcas emergentes.

“Acá buscan todo en un auto: seguridad, espacio, que sea robusto y ahí encaja bastante en los SUV como el Haval 6 y Haval II”.

A juicio del gerente de Ventas de Sergio Escobar, actualmente, se ha notado una conducta de compra mucho más independiente desde el segmento femenino. “Hoy muchas mujeres toman la decisión de qué auto comprar”.

“Ya no traen al asesor, ya no viene el marido a elegir el auto, de hecho, muchos hombres al momento de elegir un vehículo, dependen de la opinión y decisión de la mujer”, concluye.

En tanto, desde Bruno Fritsch, el ejecutivo de ventas de Toyota, Rodrigo Henríquez, segementó entre mujeres jóvenes y de más edad.

“Es marcada la diferencia de preferencias según sea la edad. En general, la mujer joven busca un auto compacto, city car, pero que posea buenos atributos de seguridad, como es el caso de nuestro Toyota Aygo, que cuenta con seis airbags. Este sistema de seguridad es muy requerido y consultado por las damas”, explicó Henríquez.

Por su parte, las mujeres de más edad de frentón van por la RAV4. Más alta, de mayor tamaño, capacidad y confort, sostiene el ejecutivo.

“Buscan espacio y versatilidad, pensando en los niños, las compras, los viajes. Por eso, la comodidad también es un atributo que se solicita mucho y este modelo cumple con estas características”, explica Rodrigo Henríquez.

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