Economía y Negocios

Emprendimiento penquista gana un lugar a nivel latinoamericano para ser acelerado en México

Por: Edgardo Mora 11 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se trata del Instituto de Robótica que encabezan Francisco Vejar y Óscar Iraira, socios fundadores del emprendimiento.

En entrevista con este medio, Vejar, quien es director ejecutivo y cofundador de la empresa, entrega los detalles de sus proyectos y las expectativas de lo que será su viaje a México a partir del próximo 5 de noviembre.

– ¿En qué consiste el trabajo del instituto de robótica?

– Somos una empresa que partió hace tres años en Concepción, que se dedica a la robótica educativa y la robótica aplicada en dos áreas paralelas, con el objetivo de entregar a la comunidad, colegios, escuelas, liceos y público en general, formación especializada en tecnologías y otros contenidos afines que tienen que ver con las industrias 4.0, junto con el desarrollo de prototipos. Hoy día trabajamos con cerca de 25 colegios.

– ¿Cómo llegan a ser seleccionados entre los 70 mejores que irán a México a nivel Latam?

– Esto significa un hito, tanto para nosotros como para el sector como tal. Presentamos nuestros proyectos a la convocatoria mexicana que se hizo para escoger a las 70 mejores a nivel latinoamericano, el Instituto de Robótica como empresa de servicios a la educación y Kit EdTech ( Joss Moisan), en aceleración de negocios y Appkit dirigida por Vicente Sotomayor en prototipos de innovación. Debemos estar en Monterrey a partir del 5 de noviembre de este año.

– ¿Cuánto han invertido hasta la fecha?

– Sobre los $250 millones en total y contamos con un portafolio de proyectos financiados por $120 millones. En ventas de servicios anuales son casi $27 millones y tenemos otras unidades de negocios, donde aún no tengo cuantificada las cifras actuales.

– ¿Cuáles son las expectativas del viaje México?

– Quedar entre los favoritos como una de las empresas con mayor proyección de crecimiento y de esta manera poder generar mayor atracción de capitales y obtener inversión privada.

Etiquetas