Economía y Negocios

Aseguran que las 6 mil nuevas empresas de la Región del Bío Bío en 2019 no generan el impacto esperado

Si bien las autoridades de Economía aplauden la cifra, el especialista Renato Segura indica que muchas “son de papel” y que no se reflejan en la realidad, especialmente en la creación de empleo.

Por: Felipe Placencia 11 de Octubre 2019
Fotografía: Referencial | Pixabay

El Ministerio de Economía liberó las últimas cifras de creación de empresas. Desde enero hasta septiembre en la Región del Bío Bío, se contabilizaron 6.096, lo que sacó aplausos en las autoridades.

De hecho, en el “Mes de la Patria” se inscribieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como el portal Tu Empresa En Un Día, un total de 603, experimentando un incremento de un 20,1%, respecto a misma fecha del año anterior.

“Como podemos ver, el ritmo de creación de empresas está acelerándose en la Región de Bío Bío, lo que demuestra que el emprendimiento sigue tomando fuerza y está en marcha”, dijo el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

Mientras que el seremi del ramo en la zona, Mauricio Gutiérrez, señaló “este resultado refleja el espíritu emprendedor que hay en la Región del Bío Bío. Además, demuestran que nuestros emprendedores creen en las medidas reactivadoras de la economía impulsadas por nuestro Ministerio. Nos interesa que estas nuevas empresas perduren en el tiempo y como Gobierno tenemos muchos instrumentos para apoyarlos y para que crezcan”.

¿De papel?

Sin embargo, hay quienes toman estos números de manera un tanto cautelosa. Es el caso del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, liderado por el especialista Renato Segura, hombre de gran trayectoria en el ámbito del servicio público y en el área académica, por lo que es una voz autorizada en estas materias.

El número ahí, no importa nada. Entonces, uno se pregunta: ¿cuál es el valor de las empresas y que aportan? Es que no hay actividades económicas importantes, el mercado laboral sigue estando en los mismos niveles anteriores. Es decir, no se está generando impacto con ese gran número de empresas. Eso es papel no más”.

Cabe recordar que el último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento reveló que en la Región del Bío Bío, desde enero a septiembre de este 2019, un total de 112 empresas han quebrado, liquidando sus bienes. Mientras que otras 399 personas han hecho lo mismo.

Todo lo anterior ha conllevado a que muchos queden desempleados. Y, por otro lado, si bien no han llegado al punto de desaparecer, el sector pesquero industrial ha sentido los efectos de la aprobación de la Ley de la Jibia, con mil empleos menos.

Antes de ayer, de hecho, Alimar confirmó la desvinculación de 400 operadores entre Coronel y Valparaíso, llegando a más de mil entre directos e indirectos si se suman otras compañías.

El último documento del INE que revela las tasa de desocupación entre junio y agosto alcanzó un 7,2%, registrando un aumento de 0,3% de acuerdo al trimestre previo del año en curso. Es más, las ocupaciones que se han abierto en el mercado laboral, las que más acaparan cupos son el sector salud y el servicio público.

Etiquetas